Jóvenes villenses iniciaron viaje para grabar documentales

Jóvenes villenses iniciaron viaje  para grabar documentales
DAVID SILVA E IVÁN BONICCI COMENZARON EL VIAJE PARA LLENAR DE CONTENIDO AUDIOVISUAL PERIODÍSTICO Y EDUCATIVO A PROYECTO PANGEA.

Dos jóvenes villenses, Iván Bonicci y David Silva; profesor y diseñador respectivamente, iniciaron “Proyecto Pangea”, mediante el cual trabajan temáticas de interés general como así también problemáticas ambientales, abarcando los diferentes frentes que las atraviesan. 

Comenzaron investigando ciertos tópicos principales y actuales que se dan en nuestra ciudad, pero ahora emprendieron un viaje para recorrer el país y luego Latinoamérica, generando contenido de similar característica al ya brindado aunque con una nueva mirada dada la misma aventura, con igual fin.

Este dúo de amigos, profesionales villenses, emprendieron este proceso donde generan contenidos audiovisuales, que comparten con la comunidad a través de las redes sociales; principalmente en Youtube, su canal es tal cual su nombre; Proyecto Pangea y también lo encuentran en Instagram y facebook.

 

El propósito

Se trata de un proyecto audiovisual, periodístico y educativo, y tal como lo determinaron sus creadores el principal objetivo “es poder brindar un aporte audiovisual para analizar distintos temas de la realidad, mostrando diferentes historias, culturas, problemáticas y/o cuestiones que estén sucediendo en nuestro continente”.

Aunque primeramente, los jóvenes empezaron trabajando problemáticas enfocadas en Villa Constitución y la zona, generando contenido de suma importancia en temáticas de la actualidad, volcándolo a sus redes. De igual modo, lo realizarán durante todo este viaje por América Latina.

 

El comienzo

En cuanto al contenido; todos los capítulos que fueron compartiendo tienen un hilo común, y se van relacionando entre ellos por diferentes motivos; en el primero de sus audiovisuales profundizaron sobre la gran problemática del basural a cielo abierto; lo que esto implica al medioambiente, la realidad de los recicladores que trabajan allí y brindaron un pantallazo sobre qué es y cómo realizar la separación de residuos domiciliarios en origen.

En tanto,  el segundo fue con una metodología diferente e, incluso, dejaron entrever el estilo de contenido que comenzarán a compartir en su viaje por Latinoamérica. En este caso, los jóvenes se subieron a sus bicicletas y fueron hasta el histórico Paraje Rubiccini, en zona rural de Theobald. 

En el camino observaron el paisaje y analizaron cuestiones ambientales que también se relacionaban con la temática que había trabajando con los residuos domiciliarios y una vez que llegaron a destino profundizaron sobre la historia y los cambios del Paraje, entrevistando a uno de sus herederos.

Mientras que, en los dos contenidos posteriores, se sumergieron en la problemática ambiental que quedó más que evidenciada en los últimos años; y la abordaron con diferentes herramientas desdoblando el material en dos capítulos que si bien trabajan la misma temática son perspectivas distintas de las quemas en zonas de islas del Delta Del Paraná y la bajante histórica del río.

Allí es donde también hacen hincapié en el siguiente lema “no se puede defender aquello que no se ama, por eso para amar hay que conocer, conocer para amar y amar para defender”.

 

De Villa al Mundo

Entonces con este puntapié, los creadores de Proyecto Pangea señalaron que surge la idea de emprender viaje por Latinoamérica, en principio, y luego si, en algún momento hacerlo por todo el mundo. “Surge a partir de una idea que venimos trabajando hace mucho tiempo, poder viajar por Latinoamérica dando a conocer diferentes realidades que el camino vaya mostrando, todo esto a través de la plataforma de YouTube e Instagram”, reiteraron.

“La idea de documentar;  la idea de conocer; y de sacar provecho a esa curiosidad que siempre te dan los viajes. Ese conjunto de cosas creo que lo transformamos en esto, que es proyecto Pangea”, comentaron y luego continuaron “fuimos encontrando que había muchas cosas que eran necesarias mostrar, lamentablemente problemáticas ambientales que suceden acá y seguramente van suceder por todo el camino de Latinoamérica”.

“Nosotros nos comprometimos con eso; para poder mostrarlas”, destacaron y luego señalaron “desde ese lado nos gusta pararnos y nos parece interesante demostrar a la gente que muchas cuestiones están sucediendo cerquita, para así concientizar y aportar desde nuestro lugar un granito de arena para defender, e  ir construyendo un mundo más lindo”.

 

El viaje

Sin embargo, Proyecto Pangea va más allá de las problemáticas ambientales y tal lo señaló uno de sus creadores “el sueño es de ir recorriendo diferentes puntos de Argentina y Latinoamérica, e ir encontrando problemáticas y también contar historias, o sea, como que no quede solo en problemáticas ambientales, sino que historias de gente; que hay en todos lados y está bueno también mostrar realidades”.

“Entonces, mostrar de distintas formas lo que a nosotros nos vaya mostrando el mismo camino, y ver de qué manera nosotros lo podemos transformar en un contenido entretenido, y con información”, agregaron.

En tanto, respecto al recorrido puntualizaron “el recorrido lo planeamos junto a la gente que nos siga y nos vayan llegando invitaciones o propuestas que surjan a partir del propio camino. Nuestra primera intención es comenzar por la zona de Córdoba y Traslasierra, para luego adentrarnos en la región de Cuyo y las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Invitamos a la comunidad Villense a viajar, conocer y aprender junto a nosotros, compartiendo esta aventura y siguiéndonos en nuestras redes, nos encuentran tanto en Instagram como en YouTube como Proyecto Pangea”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *