Denuncian “patrones de fuego” vinculados a la venta de tierras en las islas entrerrianas

Denuncian “patrones de fuego” vinculados a la venta de tierras en las islas entrerrianas
“ESTAMOS ENCONTRANDO UN PATRÓN DEMOSTRABLE DE FUEGOS EN TERRENOS QUE ESTÁN PARA LA VENTA, CON FINES AGRÍCOLA-GANADEROS”, SEÑALARON LOS AMBIENTALISTAS.

Integrantes de la agrupación Salvemos Humedales Villa Constitución denunciaron la venta de terrenos en las islas del Delta del Paraná, coincidentemente en las zonas que fueron devastadas por los incendios. En ese sentido detectaron un patrón de incendios que vincula los sitios arrasados por las llamas en la zona de islas de Entre Ríos con la comercialización de tierras para fines agroganaderos.

Daniel Agnese, integrante activo de la agrupación local destacó en diálogo con radio LT8, el trabajo de seguimiento del fuego desde hace ya un tiempo, “son acciones que buscan la concreción de la Ley de Humedales”, y explicó que en la zona de islas las formas de producir agrícola ganadera cambiaron notablemente en las últimas dos décadas. “Todo lo que era de alguna manera más artesanal y convivía con el medio ambiente ahora se volvió super intensiva, lo que genera mayores alteraciones en el ecosistema”.

“Dentro de esa dinámica, como hay cada vez más interesados en adquirir terrenos o producir, a lo que nosotros llamamos saquear los recursos, porque no se trata de producir respetando los tiempos del medio ambiente, sino sacar todo lo que puedan y que después quede todo destrozado; en ese interés apareció la pata de las inmobiliarias, que les interesa como negocio”, detalló.

 

Los patrones del fuego

El grupo de ambientalistas comenzó a investigar los patrones del fuego, y a raíz de eso comenzaron a relacionar los focos de fuego con las ventas de tierras en las islas del Delta del Paraná que ofrecen las inmobiliarias, en general para desarrollo de la actividad ganadera.

“Lo que estamos descubriendo son las ventas de tierras que ofrecen las inmobiliarias, no conocemos a los propietarios. Propietarios entre comillas, porque la mayoría no tiene forma fehaciente de probar sus propiedades, hacen mención a papeles o muestran escrituras apócrifas o cesiones que le dieron familiares y aducen que tienen campos en las islas desde hace muchos años”, agregó Agnese.

Un ejemplo que puso fue la zona de la Isla Irupé en el sur del Departamento Victoria, frente a Villa Constitución de la venta 10 mil hectáreas de humedales en un área natural protegida. Se trata de las tierras de la empresa multinacional holandesa Berna Agri, que tuvo múltiples denuncias por daño ambiental, que dan lugar en 2018 a un fallo de la Justica entrerriana que pone fin al emprendimiento y que hoy vende esas tierras por un valor de 15 millones de dólares.

“Lo que decimos es que hay una tendencia, que estamos encontrando un patrón demostrable de fuegos en terrenos que están para la venta, con fines agrícola-ganaderos. Esa es la conclusión”.

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *