Avances en los tratamientos para Afecciones de la piel

Avances en los tratamientos para Afecciones de la piel
LA ROSÁCEA ES UNA AFECCIÓN DE LA PIEL CADA VEZ MÁS FRECUENTE, CUYO TRATAMIENTO TEMPRANO ES CLAVE PARA EVITAR INFECCIONES

El profesional hizo referencia a diferentes patologías de la piel, de las más frecuentes, que han avanzado en su tecnología y farmacología de tratamiento, y en las que son clave comenzarlo tempranamente.

Por ejemplo: “El acné es una de las consultas más frecuentes que tiene un dermatólogo, sobre todo en la adolescencia. Hoy hay factores muy importantes con respecto a otras épocas que favorecen al paciente. Uno de ellos es que hoy, un chico de 12, 13 años que empieza con un acné severo, encuentra una batería de tratamiento mucho más amplio que la de años anteriores; otra cuestión es que son los mismos padres, que ya sufrieron el acné y sus cicatrices en la juventud, las que lo ven a la patología como algo pasajero o ligado a la edad y ellos mismos traen a sus hijos para un tratamiento temprano, porque lo han padecido. Puede haber acné muy agresivo con una respuesta cicatrizal muy agresiva como lesiones quísticas muy grandes, fibrosas, elevaciones, nódulos… todo ello evitable si se toma a tiempo”, comentó.

Otra de las patologías comunes de hoy, independientemente de la edad en este caso, Llaudet destacó que es “la rosácea, lo que conocemos como un enrojecimiento que empieza como una irritación, provocada por diferentes factores externos como puede ser la radiación solar, los ambientes de trabajo de mucho calor. También está ligada a lo emocional, cuando tenés la base personal de predisposición el estrés puede ser un disparador.”

En lo técnico sobre la rosácea, dijo que “es la dilatación del calibre de los vasos sanguíneos, en la zona de las mejillas o nariz, que se ruborizan ocasionalmente ante mínimos estímulos como salir de bañarse, cuando se ve muy colorado, o ante la radiación de un calefactor. En general no duele, pero si se empieza a agravar y ese enrojecimiento se presenta casi siempre, puede molestar mucho porque se puede generar infección, y hasta producir el agrandamiento de la nariz, aunque esto último, por suerte, ya no se ve por los tratamientos nuevos de los últimos años.”

En cuanto a esta patología, el médico instruyó que “lo primero que uno debe hacer es mostrarle al paciente cómo manejarse cumpliendo ciertas pautas, hábitos, que una vez que las aprendió y cumple empieza a mejorar a tal punto que puede desentenderse de su predisposición. Curarse, si es una predisposición genética, no se cura, pero puede apagar su enfermedad. Uno de los mejores tratamientos para esta afección es la luz pulsada, de los más reveladores en los últimos años, arrojando resultados muy importantes.” 

 

Otras frecuentes

La alergia es muy común con los cambios de clima, o en temporadas como primavera y otoño: “Las urticarias y todas las familias de las urticarias, los eccemas y toda su familia, los fenómenos alérgicos ligados a medicamentos son cada vez más frecuentes expresándose en pieles y estas tres constituyen el 60, 70% de las patologías que vemos a diario. Otras vigentes son la micosis, afecciones de piel como hongos, o en uñas también muy frecuentes”, indicó Llaudet.

 

Siempre al médico

Para cerrar, Llaudet aconsejó que “ante cualquiera de estas apariciones hay que acudir al médico de cabecera, de confianza, y luego a un especialista de piel, cuando el médico clínico de la familia lo derive. Hay mucha gente que por ahí saca un turno por su propia cuenta cuando tiene un problema de piel, pero hay patologías que las puede manejar el médico clínico, que las puede resolver de manera sencilla, por eso es preferible que primero consulte con ellos. Si los deriva a un dermatólogo, es importante que vengan lo antes posible porque con la tecnología y farmacología que tenemos, las chances son cada vez más grandes para darles soluciones al paciente.”

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *