Un fuerte temporal azotó a Villa Constitución

Un fuerte temporal azotó a Villa Constitución
PROTECCIÓN CIVIL, JUNTO PERSONAL DEL OBRADOR; BOMBEROS Y EPE, DESARROLLÓ UNA ARDUA TAREA.

Villa Constitución y la zona se vieron afectadas durante la tarde del martes por un fenómeno climático que causó graves daños y un caos en nuestra ciudad. La fuerte tormenta que azotó a la ciudad, fue de tal magnitud que en una hora cayeron 15 mm de agua y los vientos constantes llegaron a los 85 Km/H y por momentos las ráfagas alcanzaron los 95 Km/H. 

El temporal desató una serie de complicaciones para toda la comunidad villense que se vio afectada en varios aspectos; entre ellos un corte masivo del suministro eléctrico, el cual en algunos sectores se extendió hasta la madrugada del miércoles, mientras que, en otras zonas solo fue momentáneo. También viviendas con voladura de techos con pérdidas totales además de árboles caídos, postes de la EPE, de telefonía y de luminarias arrancados, entre otros inconvenientes menores. Sin embargo, no hubo que lamentar heridos.

Ante la emergencia, cabe señalar que, desde el primer momento, personal de Protección Civil local, junto a diferentes áreas municipales tales como personal de las guardias del obrador; Bomberos Voluntarios y Empresa Provincial de Energía; estuvieron a disposición de la comunidad y trabajaron intensamente para paliar la grave situación. Su labor no terminó al momento que finalizó la tormenta, sino que continuó durante varias horas después e incluso hasta hoy para subsanar las consecuencias.

 

Informe de la tormenta

El director interino de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mauricio Jaime, resumió “hemos tenido numerosos reclamos en diferentes puntos de la ciudad, por los cuales se activó rápidamente el protocolo del área de Protección Civil, a cargo de Jorge Spagnoli, que es una persona con mucha experiencia en estos casos”. 

“También estuvo asistido en algunos casos por personal de Bomberos”, comentó y agregó “se armaron diferentes equipos. La verdad es que se ha podido llegar, de alguna manera, a casi todos los reclamos, por árboles caídos, postes caídos y también, en algunos casos, alumbrado y poste del alumbrado público”. 

El funcionario afirmó que “se desarrolló un operativo, de una manera muy rápida y muy eficaz. Fueron atendidos la gran mayoría de los pedidos que se fueron haciendo en diferentes lugares de la ciudad. También lo importante es que no tuvimos que lamentar alguna víctima”, resaltó. 

 

LOS INCIDENTES PROVOCADOS POR EL FUERTE VIENTO FUERON INCONTABLES Y SE EXTENDIERON POR TODA LA CIUDAD.

Destrucción de casas

Al respecto Jorge Spagnoli, Jefe de Protección Civil informó “la tormenta fue bastante grande, a partir de las 17.30 que se desató, nos tumbó en la ciudad más de 30 árboles. Se interrumpió el fluido eléctrico en varios barrios por cables caídos y por postes caídos, inmuebles con pérdidas totales, voló techos”.

“Lamentablemente generó bastantes daños, más de lo que pensábamos”, sostuvo y explicó “hasta esa noche teníamos un panorama que fue cambiando”, por lo que enumeró “muchos techos volados en casas precarias, sobre todo barrio de Las Chapitas. Se puede decir que fue arrasado, literalmente. Más de 15 casas que se le volaron los techos (en las Chapitas), fuera de eso, en Barrio San Cayetano, también una vivienda sufrió daños importantes, no solo el techo, sino que le tumbó una pared”. 

En tanto continuó “en Rincón de Colón, dos propiedades sufrieron daños; a una se le voló el techo y en la otra casa, lo que paso es que se cayó un pedazo del zanjón de calle Pampa y eso provocó que le falte base a la casa y rajó las paredes, por lo que hubo que sacar a la familia. En barrio Santa Mónica, un árbol de gran porte también cayó sobre dos casas justo en la unión de ambas y rompió los dos techos”.

 

Protección Civil

Por otra parte, enfatizó “más de 30 árboles caídos, columnas de iluminación, carteles publicitarios y, sobre todo, un tema que me está preocupando demasiado y que sea que estamos tratando desde hace un tiempo, son las defensas que hacen en los edificios en construcción, con chapas y esas chapas están volando y cayendo en casas de vecinos o en la calle”.

En cuanto a la labor de Protección Civil, Spagnoli comentó “nosotros desde el momento mismo de la tormenta que asistimos a la gente, sobre todo le dimos prioridad a la gente comprometida en las casas, ya que había muchos cables caídos producto de la caída de los árboles, en la puerta de las casas. Así le se le dio prioridad a eso y a los techos volados, sobre todo para auxiliar a los vecinos. En ningún momento dejamos de trabajar”.

 

Sin luz

Otra de las consecuencias fue la falta de suministro de energía en varios barrios, incluso en zonas de la ciudad no hubo servicio hasta  pasada la media noche. Al respecto Víctor Vivas, de la EPE informó que “el viento fue muy fuerte y abarcó una zona extensa de nuestra sucursal. Por ende, tuvimos varias salidas”.

Por lo que continuó “la mayoría de los daños y reclamos fueron producto de árboles caídos sobre líneas”, sostuvo y luego manifestó “todas esas cuestiones hacen a la falta del servicio. Entonces tuvimos salida de todas las líneas, en su gran mayoría. La del centro, la de Rosario, la salida cuatro, que nosotros llamamos, que es la que va hacia el Fonavi”, detalló.

“Comenzamos a trabajar ni bien se produjo la salida y en esa instancia pudimos poner en servicio todas las redes troncales, dando servicio a la mayoría de la región”, señaló y comentó que “tuvimos una ardua tarea toda la noche y al día siguiente, dado que no terminamos, y estamos normalizando la situación”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *