Liga Regional del Sud: Unión campeón después de 53 años

Liga Regional del Sud: Unión campeón después de 53 años
Unión rompió el maleficio.

La gloria es para solo unos pocos recita alguna frase perdida en lo más recóndito del ámbito futbolero. Y si de gloria esquiva en los últimos años hablamos, Unión de Arroyo Seco había sido la máxima expresión. Pero la recompensa para los de Arroyo llegó, un día después de Navidad y a 53 años de su última coronación.

Unión de Arroyo Seco derrotó a Empalme Central por penales en la revancha de la final del Torneo 2021 de la Liga Regional y se consagró campeón de manera estupenda en un estadio repleto para presenciar la hazaña del equipo de Sebastián Mori.

En lo que respecta al juego, la vuelta fue un calco de la ida, donde privó el corazón sobre el buen pie, donde se vieron más infracciones que situaciones de gol y donde ambos equipos jugaron con nerviosismo y el cuchillo entre los dientes.

Unión saltó al campo con baluartes fijos como el villense Tomasini en el arco, el capitán Fiori en la defensa y el símbolo Farías en el mediocampo. Sin embargo, la ausencia más destacada era la del juvenil goleador, Leonardo Giglia, quien había sufrido una lesión en la final de ida.

Por otro lado, la visita al mando de Rogelio Nardoni, dispuso de su artillería pesada en el mediocampo y la defensa con mucha gente de experiencia para asistir a sus armas de gol, Temperini y Casafús. Mientras que el desequilibrante Olsen lo vio desde el banco de suplentes.

Durante los primeros 45 minutos no hubo situaciones claras de gol de resonancia sino que Gisela Bosso se encargó de cobrar muchas infracciones. Producto de esas jugadas desafortunadas, llegó la expulsión de Nazareno Vitali en el local a pocos minutos de haber comenzado el complemento. 

Sin embargo, Empalme Central no pudo hacer pesar el hombre de más incluso con la entrada de Olsen que fue de lo mejor del partido y un desequilibrio individual con un remate certero que despejó Tomasini a mano cambiada fue lo más productivo de los visitantes que no conocieron la derrota en todo el torneo.

La final se terminó en el reglamentario y en el alargue solo hubo más discusiones que derivaron en la expulsión de Natanael Pereyra por doble amonestación. Con la misma cantidad de futbolistas en cancha, Unión tuvo una clara en los pies de Gabriel Díaz pero no se rompió el cero y el campeón se conocería desde los doce pasos.

Por un lado la experiencia de Tomasini y por otro la agilidad de Manol en relación a los arqueros. Comenzada la tanda de penales, Unión pateó primero y su capitán Fiori estrelló el balón el travesaño. Silencio atroz en la localía y explosión de los visitantes.

Acto seguido, el remate de Quevedo para un lado y Tomasini para el otro. Central comenzaba ganando pero rápidamente igualaba Mateo Corvalán con un excelso penal. Sin embargo, con dos penales por lado, el 2 a 1 visitante iba a ser producto de Maximiliano Asplanato.

Gabriel Díaz pateó el mejor penal de la serie, igualó la misma y le trasladó la presión a Garavano. El delantero canalla pateó mordido y Tomasini agigantó su figura atajando el penal al lanzarse a su derecha. Las cosas como al principio.

Alma, vida y corazón del juvenil Enzo Castriccini para romper el arco y poner el 3 a 2 en favor de Unión que daba vuelta la serie. El empate estaba en los pies de Stéfano Grosso que con cara interna mandó el penal por encima del travesaño y le facilitó la tarea a Unión.

La gloria estaba en los pies de un juvenil. Un capitán sin cinta pese a su corta edad. Un joven que había tenido un gran partido y que había convertido el penal decisivo en una final con Sub 20. Bautista Cano fue como una tromba hacia el balón, remató cruzado, Arroyo Seco deliró y Unión festejó un título de la Liga Regional del Sud tras 53 años. 

La gloria fue para Unión y la desazón para Empalme Central. Unión rompió el maleficio y se consagró después de mucho en una tarde inolvidable en su casa y con su gente. Y en un año increíble donde el proyecto deportivo que comenzó Esteban Lisi hace tiempo, dio sus frutos en este 2022.

En tanto, Empalme Central fue un digno subcampeón. Quizás el mejor equipo hasta la final donde no pudo desplegar su buen juego y donde llamativamente en un fútbol tan disputado como el de la Liga, no perdió ningún partido, cosechando 9 victorias y 10 empates. Más que orgulloso deberían estar los dirigidos por Rogelio Nardoni. 

La fiesta fue toda del Panza.

Final Vuelta – Primera:

Unión de Arroyo Seco 0 E. Central 0

Goles: No hubo

Expulsados: Nazareno Vitali (UNI); Natanael Pereyra (EC)

Juez principal: Gisela Bosso

Resultado global: 0-0 (Ganó Unión AS 4-2 por penales)

 

Formaciones – Finalistas:

Unión AS:

Titulares: (4-2-3-1)

Germán Tomasini

Bautista Cano

Santiago Fiori

Leonel García

Jesús Papetti

Pablo Farías

Mateo Alarcón

Nazareno Vitali

Franco Lastorta

Juan Cinalli

David Burgunez

Suplentes que ingresaron:

Gabriel Díaz

Ignacio Orsolini

Marco Corvalán

Enzo Castriccini

DT: Sebastián Mori

 

Empalme Central:

Titulares: (4-4-2)

Francisco Manol

Santiago Márquez

Maximiliano Asplanato

Natanael Pereyra

Alberto Taborda

Gastón Valente

Franco Quevedo

Sebastián Valente

Franco Casimiro

Mauricio Temperini

Agustín Casafus

Suplentes que ingresaron:

Armando Olsen

Stéfano Grosso

Nicolás Correa

Gonzalo Garavano

DT: Rogelio Nardoni

 

Penales:

Unión AS: 4

Falló: Santiago Fiori

Convirtió: Mateo Corvalán, Gabriel Díaz, Enzo Castriccini y Bautista Cano

 

Central: 2

Falló: Gonzalo Garavano y Stéfano Grosso

Convirtió: Franco Quevedo y Maximiliano Asplanato

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *