Báez propuso adherir a la declaración de la ONU de poner fin al SIDA para el 2030

Báez propuso adherir a la declaración de la ONU de poner fin al SIDA para el 2030
EL CONCEJAL CARLOS BÁEZ PRESENTÓ EL PROYECTO DURANTE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO.

El concejal Carlos Báez del bloque Frente de Todos presentó en la última sesión ordinaria, un proyecto para declarar de Interés Social “la Declaración Política sobre el VIH y el Sida: Acabar con las Desigualdades y estar en condiciones de poner fin al SIDA para 2030” aceptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 8 de junio de 2021. La propuesta fue aprobada sobre tablas durante la sesión, con el voto de todos los concejales.

La presentación se enmarcó en la conmemoración del 1° de diciembre Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.

“Actualmente rige en nuestro país la ley 23.798 que declara de interés nacional la lucha con el Sida. No solamente eso, sino que también tiende a ocuparse a la investigación el diagnóstico y el tratamiento. Ya pasaron 40 años de los primeros casos en 1981 y ya pasaron 30 años de esta normativa”, mencionó Báez durante su presentación

En ese sentido mencionó que: “el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En este Día, ONU SIDA pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo”.

 

Datos duros

El proyecto confirma además que, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis se estima que en Argentina viven hoy 136.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene, el 67% se atiende en el sistema público de salud donde en 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas.

También mencionó que, el 25 de septiembre pasado, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, presentó por tercera vez en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para una nueva ley de VIH, Tuberculosis, Hepatitis virales e ITS, para actualizar la norma que rige desde hace 30 años y ponerla a tono con los avances científicos, las realidades que viven las personas seropositivas y abordar las temáticas asociadas a dichas enfermedades.

Acabar con el sida requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida y VIH, por ello es necesario disminuir las grandes desigualdades estructurales que dificultan que se apliquen soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH”, subrayó el edil.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *