“Tenemos que ser muy respetuosos de un virus que tiene la capacidad de multiplicarse y mutar”

“Tenemos que ser muy respetuosos de un virus que tiene la capacidad de multiplicarse y mutar”
HASTA AYER EN EL HOSPITAL SAMCO NO HABÍA INTERNADOS CON COVID PERO LOS CASOS VAN EN AUMENTO.

Con cuatro casos positivos la semana pasada y cuatro casos la semana anterior, el médico Juan José Mendoza, vocero de Hospital local, brindó su último informe con un barbijo puesto para reforzar la idea que es necesario continuar usándolo y acatando todos los protocolos para prevenir. “Vemos que a nivel nacional también están subiendo los casos, si bien son bajos los números, pero al igual que acá, van en aumento”, advirtió.

Graficando con su imagen enfatizó: “no sacarse el barbijo en ningún momento, salvo en las burbujas familiares. Pero le pido a la gente que se cuide porque estamos teniendo circulación viral. No en grandes cantidades, pero sí con gente asintomática, gente vacunada con dos dosis y la mayoría de la gente que da positivo, tienen dos dosis de vacunas y no nos pueden precisar el nexo epidemiológico, es decir, con quién estuvieron en contacto o dónde se podrían haber contagiado”.

Con el alta de un paciente de Santa Teresa, el pasado jueves; el Hospital no tiene (hasta ayer) paciente internando por Covid, “pero esto no significa que debamos dejar de cuidarnos. Lamentablemente llega información de otros países, como el caso de Sudáfrica donde se identificó la cepa Ómicron, la cual tiene una característica -que lo voy a explicar de manera sencilla para que se entienda- se trata de subvariantes de la variante Delta que tienen capacidad de esquivar el sistema inmune, esquivar a los anticuerpos neutralizantes que generan las vacunas”.

“Para que la gente se de cuenta de lo inteligente que es el coronavirus, porque tiene capacidad de multiplicarse, replicarse y mutar. Entonces ante esto tenemos que ser muy respetuosos, estamos muy lejos de pensar que hemos vencido al coronavirus, más allá que estén las vacunas y algunos medicamentos que se siguen probando pero que aún hoy no demuestran 100% de eficacia para combatir la circulación viral”, alertó Mendoza.

En este sentido explicó, que si bien los pacientes que han tenido coronavirus en los últimos días en nuestra ciudad, fueron pacientes que no presentaron complicaciones; indudablemente hay que ser muy respetuosos con este virus, porque no todas las personas responden de la misma manera.

“El problema es que una nueva variante ingresa a un organismo que tiene alguna enfermedad de base o comorbilidad y eso puede complicar el cuadro de tal manera que pueda requerir una internación y si se complica puede pasar a una terapia intensiva que si bien es el cuadro que ahora menos estamos teniendo; en el país diariamente se informan personas fallecidas por Covid. Por eso tenemos que estar muy atentos porque esto continúa, la pandemia aún no se ha terminado”.

 

Vacunación

En cuanto a la vacunación Mendoza destacó que continúa con mucha eficacia y se está vacunando a todo el personal de salud tanto en el Hospital como en el salón Morena, y no hay turnos para otras plataformas. También se siguen completando esquemas a personas que no tienen completo el esquema de vacunación y ya están llegando turnos para tercera dosis de muchas personas como personal de escuelas. “Pero eso no implica que porque tengamos una dosis de refuerzo; nos tengamos que dejar de cuidar en el uso de los protocolos”.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *