Concejales socialistas piden la adhesión a la ley de educación provincial

Concejales socialistas piden la adhesión a la ley de educación provincial
LAPONTGE EXPUSO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJES DE LA LEY CONSIDERANDO QUE ES ESENCIAL QUE SANTA FE LOGRE CONTAR CON ESTA NORMA INTEGRAL.

El bloque de concejales socialistas, integrado por Mariel Lapontge, Gonzalo Cristini y Diego Martín presentaron un pedido de adhesión al proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Santa fe, el cual consta con media sanción de la Cámara de Diputados y se espera el pronto tratamiento en el Senado provincial.

Este proyecto tiene como objeto “garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, en todos los ámbitos de la enseñanza formal, a través de un sistema educativo provincial integrado por la educación pública, la educación privada autorizada y no formal, cuya concepción y funcionamiento estarán en concordancia con los preceptos constitucionales internacionales sobre los derechos suscriptos en la República Argentina”, destaca los fundamentos del proyecto presentado, teniendo en cuenta que de aprobarse, la provincia de Santa Fe contará con una Ley de Educación luego de 70 años.

“Esta adhesión es un deber ético que tenemos que acompañar desde todos los lugares legislativos, porque se trata de una ley de educación provincial como resultado de una deuda de 70 años, en donde no contamos con una ley que se renueve”, destacó Lapontge.

En ese sentido destacó que este proyecto fue una construcción colectiva “fue un conglomerado de los distintos bloques de diputados de todos los partidos que congregó en este proyecto de ley que fue presentado y hoy tiene media sanción”.

 

211 artículos para la nueva ley

Este proyecto consta de 211 artículos además de promover el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.

“Además contempla las demandas contextualizadas, provinciales de todos los niveles del sistema educativo. Una ley que trata de implementar nuevas modalidades entre lo formal y lo no formal de la educación, que trata también la progresividad de los institutos terciarios para convertirlos en universidades provinciales. Esto es realmente una jerarquización a nuestros institutos de formación docentes para que los docentes estemos decretados a nivel universitario como es en la Universidad Nacional de Rosario”, amplió la legisladora local.

La iniciativa contempla, entre muchos otros ítems, “la escolaridad obligatoria desde los cuatro (4) años hasta finalizado el nivel secundario”; además de “la universalización de la sala de tres (3) años, en un lapso de seis (6) años de manera gradual, como forma de garantizar la estimulación temprana a todos los niños santafesinos”, con “jardines de infantes para niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de edad”.

Otro dato importante que menciona el proyecto es que la Provincia de Santa Fe garantizará para el Sistema Educativo Provincial “un porcentaje mínimo de recursos, no inferior al treinta y cinco por ciento (35%), en cada ejercicio del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente hasta llegar al cuarenta por ciento (40%)”.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *