El Radio Club cumplió 68 años

El Radio Club cumplió 68 años
LOS RADIOAFICIONADOS RECORDARON EL 68 ANIVERSARIO DEL RADIO CLUB VILLA CONSTITUCIÓN, AUNQUE NO LO CELEBRARON YA QUE SU SEDE FUE CEDIDA AL HOSPITAL.

El Radio Club cumplió 68 años el pasado martes. En el marco de la emergencia sanitaria, la institución con sede en nuestra ciudad no pudo conmemorar de manera formal el nuevo aniversario fundacional, ya que sus instalaciones continúan cedidas al Hospital Samco desdde que comenzó la pandemia, para que allí puedan sanitisar la vestimenta del personal de salud.

Sin embargo, los miembros del Radio Club hicieron un repaso por la historia de la institución y es por eso que desde la comisión, presidida por Hugo Splendiani, manifestaron “El Radio Club Villa Constitución nacía un día 21 de septiembre de 1953”. “Desde su fundación y conforme pasaron los años de rica historia, esta institución de genios locos incomprendidos unidos por una pasión que es difícil de explicar, siempre estuvo cerca de la comunidad”, señaló su secretario, Marcos Ballesteros, y continuó “desde el telégrafo hasta descargar imágenes directamente de la Estación Espacial Internacional”.

 “Nuestra historia se nutre de muchísimas vivencias, momentos y contextos varios. Cuando las comunicaciones no existían como ahora y, por sobre todo, ante adversidades climáticas, ambientales, y ante eventos donde la valentía y la picardía hacían la diferencia, allí estuvimos”, comenzaron y seguidamente destacaron “en sus 68 años de historia, el Radio Club Villa Constitución hizo miles de contactos de radio con todo el mundo”.

Además, puntualizaron que “entre sus logros se puede contar que recientemente se están descargando imágenes desde la Estación Espacial Internacional I.S.S.  con una calidad sin precedentes. Al poseer un laboratorio de experimentación, se actualizó la repetidora VHF, que transmite las 24 horas del día de todo el año, enteramente en nuestra institución”.

 

Cerca de la comunidad

Dentro del ámbito de “experimentación quedaron varios proyectos frenados debido a la pandemia”, y especificaron que “uno era el de armar antenas direccionales autónomas y controladas enteramente por sistemas electrónicos de posicionamiento, tanto para comunicaciones entre estaciones terrestres de larga distancia como con Satélites de diferentes funcionalidades, lo que permite exactitud con calidad de audio y distancias envidiables”.

Además se adentraron en cómo le afectó la pandemia, y contaron que “cedimos nuestra sede societariamente al Hospital, precisamente a la lavandería”, y agregaron “es una forma de colaborar; en la Institución siempre primó, el afán de compartir vivencias, encuentros y conocimientos”.

En tanto revelaron “es por eso que una Institución sin fines de lucro puedo vivir 68 años, porque estamos cerca de la comunidad, aunque la comunidad en su conjunto muchas veces no sepa muy bien que hacemos, ya que es difícil de explicar pues somos radioaficionados, personas que tienen como hobbie las comunicaciones y la constante experimentación técnica para perfeccionar el Arte de Comunicar y ponerlas al servicio de la comunidad”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *