Congreso de historiadores, desfile y festival en Pavón

Congreso de historiadores, desfile y festival en Pavón
LA PLAZA “BATALLA DE PAVÓN” SERÁ ESCENARIO DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS.

En el marco del 160º aniversario de la Batalla de Pavón la Comuna de la vecina localidad organizó dos jornadas de actividades conmemorativas. Esta tarde, a las 17, se inaugurará la galería histórica regional “La Guerra Civil Argentina” y acto seguido, a las 18 tendrá lugar el Ciclo de Charlas y Panel “Después de Pavón”. En tanto el sábado se llevará a cabo un desfile patriótico con la participación de instituciones locales y fuerza de seguridad. Posteriormente habrá espectáculos musicales.

Cabe destacar que las jornadas están organizadas principalmente desde el área de Cultura de la Comuna de Pavón. Dada la amplitud de actividades se decidió desdoblar los acontecimientos en dos días. El comienzo será hoy, a las 17 con la inauguración de la galería histórica regional “La Guerra Civil Argentina” (1819-1861) en el Centro de Expresiones Culturales (ex estación del ferrocarril).

La galería cuenta con el aporte del Museo Histórico Provincial de Rosario “Julio Marc”; Museo y Biblioteca Nacional de la Casa del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos; Museo Histórico Regional Municipal de Villa Constitución “Santiago Lischetti”; Museo Bélico Municipal de Arroyo Seco; Museo de Peyrano; Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez “Ellas Bertola”; Museo Batallas de Cepeda “Mariano Benítez” del Partido de Pergamino; Comuna de Godoy; Historia de Santa Fe, Tomo I y un adelanto sobre Pavón tomo II (2021) Colección ATE; La Villa de la Constitución Tomo I (2008) Colección Aquí Mimo Grageas de Historia Argentina en Historietas y Área de Cultura Comuna de Pavón.

 

Historia viva

También hoy, pero desde las 18 y en el mismo lugar, se desarrollará un congreso de historiadores reconocidos en el ámbito nacional y regional. Será presencial, pero con aforo limitado por lo que también se podrá seguir por las redes sociales de la Comuna. El panel se denomina “Después de Pavón” y la primera ponencia estará a cargo de Hugo Chumbita y Eduardo Míguez.

Chumbita es historiador, doctor en Derecho y docente universitario, profesor de Historia Regional Argentina y director del Instituto de Investigaciones del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes”.

Míguez es historiador graduado en la UBA en 1976 y doctorado en Oxford en 1982, quien integra asociaciones profesionales, incluyendo la Academia Nacional de la Historia, y presidió la de Historia Económica y Estudios de Población. Además, es docente en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, con sede en Tandil, Azul y Olavarría”.

 

Doble exposición

El segundo panel comenzará a las 19 y contará con la participación de Roberto Landaburu, Federico Antoniasi, y el profesor José Hugo Goicochea, participante activo a su vez, de esta inédita e histórica propuesta. 

Roberto Landaburu, es abogado, historiador, docente y fundador de la Federación de Historiadores del sur de Santa Fe y Córdoba. Federico Antoniasi es pofesor de Historia y Geografía, Jefe de Archivo en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” de Casilda, además fue Presidente y actual secretario de la Agrupación de Historiadores Federados del Sureste de Córdoba y Suroeste de Santa Fe.

José Hugo Goicoechea es Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica (UNER), Especialización educativa (UNC); Profesor de Historia en el Instituto Superior de Profesorado Nº3 de Villa Constitución. Cabe destacar que fue el Director fundador del “Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos y miembro del “Instituto Artiguista” de Santa Fe la “Red de Patrimonio en Construcción” del Sur Santafesino.

Además, este evento se desarrollará en simultáneo con la Cátedra Libre de Estudios de Arte, Historia y Sociedad es una actividad de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Acto y desfile

Por otro lado, el sábado realizarán el acto protocolar a partir de las 10 en la plaza Batalla de Pavón, ubicada sobre Ruta 21 entre las calles Córdoba y Santa Fe. Luego se desarrollará el desfile patriótico con el marco musical que prestarán las bandas sinfónicas de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Liceo Aeronáutico de Funes.

A su termino comenzará el festival con numerosos artistas, entre los que se destaca Orlando Veracruz, además actuarán Fiama Villarruel, Agustín Castillo, Fernando Junco, Circo Naranja (espectáculo infantil), Diego Zalazar, Grupo Tinkus, los ballets “Raíces Gauchas” de Villa Constitución y Pavón; y el Taller de Danzas Folklóricas “Los duendes del Paraná” con el grupo “Yanapay”. Cabe destacar que habrá un patio de comidas.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *