Lanzaron un Foro Regional para promover el debate sobre temas económicos y sociales

Lanzaron un Foro Regional para promover el debate sobre temas económicos y sociales
GONZALO CRISTINI, PRESIDENTE DEL CEPS, INDICÓ QUE EL FORO ES UN ESPACIO CREADO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

El viernes pasado se desarrolló el primer encuentro del Foro Regional Económico, Político y Social, que abrió el debate sobre “Innovación, Producción y Trabajo: desafíos en la gestión pública y privada”. Organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), la actividad se llevó adelante en modalidad virtual, con una reunión por la plataforma Google Meet y transmitida en vivo por redes sociales.

En su mensaje de bienvenida, el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS, indicó que el Foro es un espacio creado para intercambiar ideas y experiencias de gestión pública y privada, en un marco abierto y participativo, en el que se invita a reflexionar y compartir acciones para la construcción de mejores condiciones de desarrollo y crecimiento en municipios y comunas.

La primera expositora fue Verónica Geese, consultora en Energías, Sostenibilidad y Gobernanza, quien fue secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe entre 2016 y 2019. Durante su intervención explicó los avances en políticas públicas de sostenibilidad en dicho período; en particular, con el programa Prosumidores.

“En economías tan complejas como la nuestra, la innovación presenta numerosas dificultades, en especial cuando se trata de las relaciones entre el Estado y los privados, algo muy importante porque es el Estado el que tiene que organizar los bienes públicos para que todos tengan acceso a ellos de la forma más justa y equitativa”, señaló.

En tal sentido, Geese sostuvo que los gobiernos deben involucrarse en el alineamiento de la organización del Estado para alcanzar objetivos de innovación en esos ámbitos públicos.

 

Cooperativas 

La segunda intervención estuvo a cargo de Cristian Horton, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo” y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), tesorero de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y de la Confederación Cooperar.

Tras destacar el rol de las cooperativas en la economía argentina, tanto históricamente como en el presente, Horton comentó el desarrollo de una Red de Municipios Cooperativos, que cuenta con la adhesión de más de 50 gobiernos locales. “Entre los más cercanos se encuentran Empalme Villa Constitución, Pérez y San Pedro”, precisó. También participan municipios de ciudades más grandes como San Martín (Provincia de Buenos Aires) o Gualeguaychú (Entre Ríos), donde el 80% de la obra pública se ejecuta a través de cooperativas, en articulación con el Estado.

 

Pymes 

El siguiente panelista fue Sebastián Pannocchia, socio gerente de la empresa TECNOAR, donde desarrolla tareas de Gestión de la Producción. “Las Pymes y los emprendedores tenemos como única opción innovar. Y como única alternativa, seguir innovando”, graficó.

Luego su disertación se orientó hacia el modelo de Industrias 4.0, donde es indispensable el estudio de los datos de las empresas y del mercado en el que se desempeñan, para aplicar ese análisis a la solución de problemas y la optimización de procesos. “Las empresas grandes tienen la posibilidad de analizar datos, pero todavía falta una oferta de soluciones que sean viables para las microempresas y las Pymes”, señaló.

Con respecto a la relación público-privada, remarcó que el Estado debe “fomentar políticas de Innovación y Desarrollo (I+D), brindar acompañamiento en la financiación y capacitación profesional”.

“También es importante tener en cuenta que cuando una empresa innova, por lo general, es absorbida por el mercado. El Estado debería anticiparse”, dijo.

Tras la exposición del panel y antes de abrir el debate entre los asistentes, Cristini explicó los avances logrados en materia de innovación en el Concejo Municipal de Villa Constitución, donde fueron sancionadas las ordenanzas de Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública; y de Innovación Legislativa; además de mencionar las normas destinadas a acompañar a los sectores económicos y productivos de esta ciudad, como la que establece la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental. Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el Bloque Socialista -que integran Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé-, y aprobadas en forma unánime.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *