Preocupante crecimiento de los contagiados y fallecidos de Covid

Preocupante crecimiento de los contagiados y fallecidos de Covid
“EN EL DÍA A DÍA NO IMPACTA, PERO AL HACER ESTA VISUALIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICA MENSUAL DE LOS CASOS ES SUMAMENTE PREOCUPANTE”, AFIRMÓ MENDOZA.

Si bien el hartazgo que produjo la pandemia en la comunidad entera hizo que las personas focalicen su atención en otras cuestiones que las aquejan fuertemente en la cotidianeidad y, oportunamente, fueron acentuadas por la emergencia sanitaria resulta de suma importancia que en este momento la mirada vuelva a estar sobre el incremento diario de los contagios de Covid, ya que de agosto a septiembre se sextuplicaron los contagios de coronavirus y lo mismo ocurrió con los fallecimientos de personas que lo portaban. 

Mientras que, del mes pasado al corriente se triplicó la cantidad de pacientes contabilizados como casos positivos, cabe destacar que ya se contaba en septiembre con un alto número de casos como para aumentarlo tres veces a sí mismo, sin contar aquellos que no fueron registrados por ser contacto estrecho o quienes jamás recibieron el hisopado correspondiente. Respecto a los decesos del último lapso, también crecieron alarmantemente, ya que se quintuplicaron desde el noveno al décimo mes.

 

Aumentos en una semana

En cuanto a esta crítica situación Juan José Mendoza, vocero oficial del Hospital Samco de Villa Constitución “Dr. Juan Milich”, expresó que “si nosotros tenemos en cuenta desde la semana pasada, puntualmente desde el 19 al 25 tuvimos 309 casos nuevos positivos de Covid en Villa Constitución en solo una semana, 205 casos en el Departamento y 171 casos en las localidades vecinas, lo cual nos da un total de 685 casos positivos desde el lunes pasado (por el 19) a la noche del domingo”.

Respecto a estas cifras el médico señaló que “esto es muy significativo e importante, además quiero vincular esto con un hecho muy puntual, porque se cumplieron dos meses que estoy como vocero oficial del Hospital y estoy en contacto con los medios diariamente. Por este motivo hice una estadística y quiero compartirla para que desde la comunidad comencemos a tomar conciencia y dimensionemos lo que está pasando”.

 

Alarmantes cifras

En este marco, indicó que “el día 25 de agosto, cuando di el primer informe, teníamos 86 casos positivos en Villa Constitución y 1 solo fallecido. Sin embargo, ya para el 25 de septiembre, al mes, teníamos en Villa 563 casos positivos y 6 fallecidos. Pero para el 25 de octubre, cumpliéndose los dos meses, ya teníamos 1582 casos positivos y, lamentablemente, 29 fallecidos”.

Teniendo de referencia estos números el profesional de la salud, reveló que “esto significa que del 25 de agosto al 25 de septiembre tuvimos 477 casos nuevos positivos, y desde el 25 del último mes al 25 del corriente registramos 1019 casos positivos, sólo en un mes. Por lo que esto demuestra que la gente se va olvidando que los casos de todos los días que se van sumando y decimos ayer hubo pocos y hoy hay muchos, pero cuando yo hago esta visualización de la estadística mensual es sumamente preocupante”.

En este sentido, Mendoza explicó que “lo mismo nos pasa si tomamos los datos a nivel país, en agosto teníamos 380.000 casos para redondear, al mes tuvimos 736.000 y al 25 de octubre 1.090.589 y tenemos un total de 28.896 fallecidos en el país”. Prosiguiendo en su análisis dijo que “paso algo parecido también con la Provincia de 5.300 casos que eran en agosto pasó a 40.000 en septiembre y para el 25 del mes actual tenemos 95.906”.

 

Crecimiento exponencial

En consonancia con la información expuesta anteriormente el médico manifestó que “lamentablemente estas cifras demuestran que el crecimiento del virus ha sido de forma exponencial, que la circulación comunitaria viral existió siempre”, y referido a este último reflexionó que “este término que tantas veces la gente no quería escuchar pero que lamentablemente lo tenemos”.

Entonces remarcó que “es decir los crecimientos son muy parecidos tanto a nivel local, provincial y a nivel nacional, y lo que alguna vez decíamos que el interior iba creciendo respecto a la cantidad de casos, actualmente el interior somos el 70% de la referencia que podemos hacer en cuanto a porcentualidad“.

 

El Covid no terminó

Por otro lado, si bien el vocero intentó salir del campo de las cifras y apuntar a la humanidad que está presente detrás de los dígitos, la situación alarmante en el mundo lo desvió a exhibir que “esto tampoco queda acá como una cuestión meramente numérica, aunque si también es preocupante. El informe de la Organización Mundial de la Salud del sábado dio el total de pacientes positivos en el mundo y fue de 465.319 casos, siendo la mitad de Europa y solamente en América Latina y el Caribe 60.000 pacientes, por lo cual uno diría no estamos tan mal en estas latitudes, y es así afectivamente pese a tener un alto número de infectados”.

Entonces prosiguió con su relato y opinó que “Europa está sufriendo el rebrote o segunda ola, como lo quieran llamar, por lo que cualquiera que vea o lea las noticias de allá puede apreciar las medidas estrictas que se están empleando en Europa porque se les ha desbordado”.

Una vez contextualizado, el médico analizó que “esto es producto de que hubo aperturas después de la primera ola de contagios, que hubo más permisos, la gente se liberó, las personas no cumplieron los protocolos y ahí están las lamentables consecuencias”.

 

Extremar cuidados

Teniendo en cuenta las cifras, cómo se van desarrollando en el tiempo y apaleando como referencia las etapas que va transitando el virus en el resto del mundo, en este caso en Europa, Mendoza advirtió que “si interpretamos los números que tenemos nosotros debemos seguir cuidándonos porque si no nos cuidamos podría que en enero o febrero podríamos tener un rebrote siempre y cuando no esté la vacuna de estas latitudes en esa fecha”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *