El Municipio respaldó el convenio con el Ejército por el basural

El Municipio respaldó el convenio  con el Ejército por el basural
LA SITUACIÓN DEL BASURAL ES UN PROBLEMA DE VIEJA DATA AL QUE SE BUSCA DAR SOLUCIÓN.

Paola Bagnera, Secretaria de Desarrollo de Ordenamiento Territorial, se refirió a las dos ordenanzas que se aprobaron esta semana relacionadas a la situación del basural, “la primera le da el marco al plan de Gestión de Sólidos Urbanos que envió el Ejecutivo al Concejo para su discusión, que incluía la posibilidad de un contrato de alquiler del predio que se utiliza para disposición final de los residuos a Ambiente Mejorado”.

Por otro lado, la arquitecta profundizó que “se aprobó el convenio marco de actuación con el Ejército en el espacio de disposición final, donde se contempla una instancia de trabajo vinculada al saneamiento del sector que actualmente se utiliza para disposición final de residuos”.

Respecto a esta aprobación la funcionaria señaló que “esta es una de las etapas de lo que queremos hacer con el plan, que tiene que ver con el mejoramiento de ese espacio que hoy recibe los residuos urbanos de la ciudad”. Además, expresó los detalles del siguiente paso a ejecutar y afirmó “la segunda instancia es mejorar el espacio donde está la nueva cava para poder adecuarla a un relleno sanitario”.

En cuanto al primer ciclo señaló que “va a durar aproximadamente 3 meses, con posibilidad de una prórroga y el Concejo estipuló la posibilidad de que la misma se resuelva con su participación. Esto me parece importante, porque vamos a poder evaluar entre todos la marcha del proceso y si es necesario o no darle continuidad, para después darle un manejo municipal ya sea tercerizado o municipalizado. Pero ya con la Municipalidad a cargo del predio que es un elemento a tener en cuenta muy importante”.

 

Tratamiento en el Concejo

La funcionaria resaltó que “agradecemos el acompañamiento que dieron los concejales a estas dos ordenanzas, porque más allá de las diferencias políticas lo que se priorizó, en términos generales en el cuerpo, fue tratar de dar una respuesta que la ciudadanía estaba reclamando fuertemente, sobre todo los barrios aledaños al basural. Por eso creo que significó un grado de madurez política”.

 

Responsabilidad del Concesionario 

Ante la consulta sobre el argumento del Bloque Socialista quien se opuso a este convenio con el Ejército, la Secretaría de Ordenamiento Territorial explicó que “en relación con lo que el concesionario tiene que hacer no tenemos ninguna duda, era su responsabilidad. Creo que nadie más que el Socialismo puede saber cómo este concesionario no actuó en los 16 años del gobierno de Vaquié y en estos últimos 12 que lo acompañó el socialismo en la Provincia. En este contexto la única respuesta que recibimos del socialismo cuando fue gobierno provincial fue clausurar el basural sin dar ninguna opción. Entonces, ellos más que nadie saben la imposibilidad de cumplimiento por parte del concesionario, pero también es una situación casi de imposibilidad de hacer otra cosa en el marco de que es el único espacio disponible que contamos hoy por hoy”.

“Tampoco está habilitado el espacio de disposición final en Villa Gobernador Gálvez, que en algún momento alguien va a tener que explicar el recurso que significó para la Provincia en general, eso fue el resultado de un crédito internacional para montar ese espacio y seguimos sin poder utilizarlo” indicó la funcionaria.

 

Manejo posterior del basural

Por otra parte, respecto al llamado de licitación confirmó que “el manejo posterior del basural creo que va a ir en esa línea de trabajo. El poder licitar las tareas diarias, pero hoy por hoy no tenemos en el contexto local nadie que pudiera realizar la tarea que va a hacer el Ejército”.

“El convenio con la Fuerza Armada no es un alquiler de maquinaria simplemente, que si es un elemento importante el contar con esa maquinaria, pero estamos congeniando con el Ejército en función de su experticia en la temática y en función de la presencia de un Cuerpo con las características que tiene el Ejército en término de ordenamiento y control de un territorio”, explicó la arquitecta.

También destacó que “sobre todo estamos contratando a este organismo en una instancia que implica la presencia del Estado Nacional tratando de articular  con los gobiernos locales en relación a las problemáticas que tenemos en la ciudad”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *