Casi 500 participantes en el gran festival online

Casi 500 participantes en el gran festival online
El Maestro Internacional de Necochea, Leonardo Tristán, fue el campeón del Abierto entre 350 inscriptos.

Esta propuesta sustituyó los campeonatos que la asociación venía realizando de forma presencial, encontrando en la tecnología y la virtualidad la forma de dar respuesta a la demanda de actividad, como sucede en casi todos los sectores.

Pero cuando decidieron llevar adelante este desafío, la agrupación que preside Nahuel Santianes jamás pensó en recibir tal respuesta.

El sábado tuvo lugar el torneo infantil con la participación de casi 120 jugadores y jugadoras, entre ellos más de 30 villenses en una muy buena asistencia local, recordando que en nuestra ciudad hay 4 escuelas que cuentan con aulas de ajedrez y la convocatoria se enfocaba en el ámbito escolar, hasta 14 años.

Ilán Schnaider, de 9 años, es la gran promesa del ajedrez nacional, actual N°1 del ranking mundial en su categoría.

Este torneo se desarrolló a la mañana y por la tarde, los 12 mejores jugadores de diferentes categorías (Sub-14, Sub-12 y Sub-10) disputaron la simultánea con una de las estrellas del torneo, el Candidato a Maestro Ilán Schnaider con sólo 9 años, una de las grandes promesas del ajedrez nacional siendo tricampeón argentino Sub8 y N°1 del escalafón mundial de chicos menores de 9 años.

Entre los 120 chicos hubo referentes de todo el país y también de España, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, más exponentes de 14 provincias argentinas midiéndose en una competencia de sistema suizo a 7 rondas de 5 minutos, más 3 segundos por jugada.

Fue una gran experiencia para todos, destacando que Schnaider recibió –de forma virtual- la bienvenida del intendente Jorge Berti y el agradecimiento por ser parte de una de las propuestas de la ciudad.

En su performance en la simultánea de la tarde, Ilan ganó  9 partidas, hizo tablas en 1 con el villense Laureano Suárez y perdió con un rival de Rosario. 

Este torneo infantil de la mañana lo ganó un referente ruso que actualmente reside en Chubut, segundo un exponente rosarino y tercero un participante de Buenos Aires. 

El mejor Villense en el infantil fue  Laureano Suárez quedando octavo en la general, y logrando acceder a jugar con Ilán la simultánea sacándole tablas y medio punto.

Laureano Suárez fue el mejor villense del Infantil del sábado, logrando un gran empate (tablas) con Schnaider.

Batiendo récords en el Abierto

Fue la tercera edición de esta cita que primero se desarrolló en el Coliseo y luego en el Club Social. En esta ocasión por razones de contexto, cada uno desde su casa. 

Como los organizadores lo titularon, “el domingo fue la frutilla del postre con el súper abierto internacional online, con la participación de más de 350 participantes que aportaron la asistencia de más de 14 países y casi 20 provincias del país.”

Entre ellos, grandes figuras del ajedrez de la talla del heptacampeón Argentino Gran Maestro Diego Flores, el N°1 Argentino Gran Maestro Alan Pichot, la N°1 del país  la Maestra Internacional Carolina Luján,  la maestra Internacional  y campeona argentina Florencia Fernández, Helen Montiel que es Campeona Sub14 de Paraguay, el Gran Maestro Federico Pérez  Ponsa , el campeón  del torneo Gran Maestro  Leonardo Tristán, y el mismo Ilan Schnaider que con 9 años y entre tantos monstruos finalizó en el puesto 20 de la general.

Además, el torneo contó con una gran cobertura y transmisiones en vivo a cargo del trabajo de youtubers destacados y Maestros Internacionales como Kevin Paveto, Maximiliano Pérez, Benjamín Mela y el propio Gran Maestro  Diego Flores, marcando la diferencia.  

Por otra parte, hay que destacar la actuación del mejor árbitro de Latinoamérica, el árbitro Internacional Leandro Plotinsky que fue de vital importancia para que todo el certamen se realice en las mejores condiciones, garantizando el fair play.

Diego Flores, heptacampeón argentino y representante olímpico, participó por tercer año consecutivo del torneo local.

Ganadores

El campeón de año fue Leandro Tristán de Necochea, en el campeonato del domingo en el que se concentraron las figuras más resonantes como los mencionados en párradfos anteriores más el Maestro Internacional Marcelo Playa de Rosario, el Maestro Internacional  Roberto Servat  (actual coordinador provincial de ajedrez escolar), los maestros Fide Christian Sanbueza, Francisco Muñoz (actual campeón Rosarino) y Nino Di Gianantonio.

También las maestras Internacionales Florencia Fernández  (youtubers y actual campeona argentina), Milagros Brizzi de Córdoba y la N°1 del país Carolina Luján. 

A su vez, participó la campeona paraguaya Sub14 Helen Montiel, quedando en el puesto 67.

El podio quedó conformado de la siguiente manera:

1°) Leonardo Tristán

2°) Diego Flores

4°) Ezio Toniutti

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *