Nuevos incendios en las islas: reiteran el pedido de informe

Nuevos incendios en las islas: reiteran el pedido de informe

Esta semana el concejal Víctor Secreto del Frente Social y Popular representó un proyecto de Comunicación en donde solicita de manera urgente un informe a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe sobre la situación de nuestras islas y si existió sanción a los dueños en caso que sean tierras privadas o si las mismas han sido incendiadas de manera intencional.

“Este proyecto es un más en cuento a lo que planteábamos la semana pasada sobre la situación del basural, el humo y la actual pandemia de un virus que afecta a las vías respiratorias. Y vemos que tenemos muchos otros factores ambientales como este –por el incendio en las islas entrerrianas- que dañan de manera crónica la salud de la gente; por lo que tenemos que ver como trabajamos arduamente en ese tema y ponerlo sobre la mesa”, enfatizó el edil.

 

Peligro para la salud y ambiental

En la presentación Secreto recordó que hace meses que se vienen realizando distintas quemazones en toda la zona de Islas en forma indiscriminada y que estos incendios provocan un gran peligro ambiental, destruyendo flora y fauna autóctona que habita en nuestras islas.

“Esta situación no solo perjudica el aspecto ambiental, sino también que es riesgoso para la salud de los habitantes de nuestra población y se trata de un reclamo constante de los vecinos de nuestra ciudad y quienes habitan las zonas de las islas”, agregó y alertó que el humo proveniente de la quema de islas puede agravar la situación ya compleja ocasionada por la virosis actual (Covid-19).

En ese marco recordó el Concejo ha advertido en reiteradas oportunidades acerca de los inconvenientes generados por incendios reiterados en dicha zona y que es necesario conocer qué medidas se están llevando a cabo para combatir dichos incendios en las islas.

 

Años de un problema sin solución

Por estos días el tema volvió a la agenda provincial luego de principalmente la ciudad de Rosario estuvo anteayer prácticamente cubierta por el humo de la quema de las islas entrerrianas. Según datos del municipio rosarino durante este año se registraron más de 1700 focos ígneos, aunque entidades ecologistas aseguran que fueron muchos más.

Esta situación lleva años repitiéndose siendo algunos más, como fue el 2008 cuando el humo de la quema de las islas llegó hasta la ciudad de Buenos Aires. En tanto ayer se conoció que la ciudad de Rosario ampliará la denuncia penal que presentó la semana pasada en la Justicia Federal de Victoria por este tema.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *