El Municipio volvió a aumentar alícuotas para cubrir gastos

El Municipio volvió a aumentar alícuotas para cubrir gastos
Con modificaciones que le hizo el Concejo; el Ejecutivo busca aumentar la recaudación  para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo.

La polémica Ordenanza Tributaria sigue generando malestar en los sectores empresariales de la ciudad ya que a poco más de dos meses de terminar el año tuvo una nueva modificación que incrementa porcentajes y crea un régimen especial de ingresos. La medida alcanza principalmente a las grandes industrias, a empresas portuarias y camiones.

La modificación fue evaluada por el Concejo en donde se generó un amplio debate sobre el tema para finalmente aprobar el proyecto con modificaciones y con 5 votos positivos y 2 en contra.

Las agremiaciones empresariales fueron críticas con este nuevo ajuste que se aplica al sector y manifestaron su total disconformidad a esta medida debido a que el único fin por el cual se aplica esta suba es, según lo expresaron desde el Ejecutivo local, para poder afrontar los gastos hasta fin de año de sueldos y aguinaldo.

Preocupados por la situación, no faltaron titulares de empresas de la ciudad que reconocieron estar evaluando radicarse en otra localidad si la situación continúa en esta dirección.

Ya llegando a fin de octubre, el Ejecutivo Municipal debería estar presentando al Concejo el proyecto de Ordenanza Tributaria 2019 y en base a ello el Presupuesto  para el año siguiente. Pero a diferencia de ello, se hizo un nuevo pedido de modificación del Derecho de Registro e Inspección (DReI) y la Tasa de Transporte.

 

El proyecto del Ejecutivo

La propuesta que presentó el Ejecutivo al Concejo fue la incrementación del porcentaje del DReI para Industrias, de acuerdo a la escala de facturación. Mientras que antes era para todos de un 6,5%.

El Municipio pretendía aplicar una escala de canon según la facturación mensual de:

de $0 a                                 $7.500.000           alícuota de 6,5 por mil

de $7.500.000 a                $15.000.000         alícuota de 7,5 por mil

de $15.000.000 a              $30.000.000        alícuota de 8,5 por mil

de $30.000.000a              $45.000.000        alícuota de 9,5 por mil

de $45.000.000                 en adelante           alícuota de 10 por mil

 

La que aprobó el Concejo

El legislativo aprobó una escala modificada para el aumento afecte menos a las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a su facturación mensual.

de $0 a                                 $15.000.000         alícuota de 6,5 por mil

de $15.000.000 a              $30.000.000        alícuota de 7,5 por mil

de $30.000.000 a             $45.000.000        alícuota de 9,5 por mil

de $45.000.000                en adelante            alícuota de 10 por mil

 

Otras modificaciones

Otra de las modificaciones introdujo el legislativo fue dejar sin efecto la aplicación de un Régimen  especial de Ingreso Mensual  de cuotas fijas mínimas para los contribuyentes que realicen actividades sujetas al pago del DReI y sean concesionarias de la Zona Franca con un ingreso mínimo mensual de 1 millón de pesos.

En cuanto al plazo de aplicación de estos incrementos propuesto por el Ejecutivo era retroactivo al 1º de octubre. En tanto el Concejo lo aprobó a partir del 1º de noviembre; es decir por dos meses, ya que la Ordenanza Tributaria rige hasta fin de año.

 

Empresas portuarias y camiones

Dentro de los nuevos tributos que agregó el Ejecutivo para pagar durante los dos últimos meses del año constan también un Régimen Especial de Ingreso a quienes tributen DReI y  realicen actividades con procesos de industrialización, procesamiento, almacenamiento, y/ o comercialización de minerales, productos de agricultura y que cuenten con instalaciones portuarias estatales o privadas y/o que tengan capacidad de almacenamiento (por ejemplo: silos). El importe a ingresar será de un millón de pesos.

También se aumentó una tasa de transporte que alcanza a camiones por medio de la cual se abona 300 pesos diarios cada vez que se pretenda circular por calles o caminos habilitados a tal efecto dentro de la jurisdicción municipal.

 

El debate del legislativo

El tema generó un amplio debate en el Concejo y al momento de la votación se presentaron dos despachos. El que se aprobó por mayoría –del cual se expusieron las modificaciones que le aplicaron a la propuesta original del Ejecutivo- que fue votada por los concejales: Federico Larrañaga, Eduardo Pelanda, Alejandrina Borgatta, Florencia Ferreyra y Gonzalo Cristini. En tanto los concejales Leticia Pieretti y Adolfo Araujo votaron en contra.

 

ARGUMENTO DEL VOTO NEGATIVO

“Piden más plata y se niegan a explicar en que la gastan”

“No les alcanza la plata y siguen metiendo amigos y parientes por la ventana”, apuntó Araujo.

El Concejal Adolfo Araujo rechazó la propuesta del Intendente Jorge Berti para aumentar el Derecho de Registro e Inspección (DReI) y la Tasa de Transporte debido a la falta de información sobre el gasto municipal, las fallas en la ejecución de obras y contrataciones de personas no explicadas.

Además sostuvo que “la reforma sería un parche por dos meses hasta la nueva tributaria”.

En la sesión del Concejo Municipal del pasado  miércoles Araujo emitió un despacho en disidencia rechazando la propuesta. En su exposición remarcó que: “hemos estado trabajando en una modificación integral de la ordenanza impositiva, que es necesaria” y recordó que “este Concejo tuvo siempre una política de gravar a aquellas empresas que tenían mayor poder económico” a diferencia de lo que había sido históricamente.

“El Frente Social y Popular está de acuerdo con modificar las alícuotas de la ordenanza impositiva pero no en este momento y no de esta forma”, aclaró

En otra parte del debate el edil criticó: “No les alcanza la plata y siguen metiendo amigos y parientes por la ventana sin aplicar mecanismos transparentes de selección o concursos. Empiezan obras con plata en mano, las hacen mal y no las terminan como en los barrios 9 de Julio y Luzuriaga y no las rinden aunque cien veces se lo pidamos.”

“Lo que el Intendente pide es un parche cuando tendría que ya estar en discusión la nueva ordenanza impositiva. Lo que pide es un cheque en blanco y sigue ninguneando al Concejo negando la información necesaria para ver en qué y cómo se gasta. Es por eso que en esta oportunidad votamos en contra de esta reforma impositiva”, concluyó el legislador local.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d