Nuevo motín en la Comisaría 1ª

Nuevo motín en la Comisaría 1ª
El motín motivó un amplio operativo de seguridad y la asistencia de bomberos y ambulancias. (Foto: Gentileza Milenium Hits).
El motín motivó un amplio operativo de seguridad y la asistencia de bomberos y ambulancias. (Foto: Gentileza Milenium Hits).

Un nuevo motín se registró el miércoles alrededor de las 19.30, en el calabozo de la Comisaría 1ª, situada en la esquina de Daniel Segundo y Berutti. En esta opor­tunidad se le sumó la quema de colcho­nes, por lo que debió intervenir personal de Bomberos Voluntarios. Como conse­cuencia 2 de los 14 presos que se encon­traban en el lugar resultaron con lesiones y otros 2 fueron asistidos por inhalación de humo, en tanto los efectivos policiales resultaron ilesos al igual que los bombe­ros voluntarios.

El jefe de la Unidad Regional VI, Crio. Mayor Marcelo Albornoz, explicó que el siniestro fue provocado por los internos “en modo de protesta ya que quieren ser trasladados al Servicio Penitenciario o a otras dependencias policiales ya que hay mucha cantidad y no pueden tener una buena convivencia”. Este motín se inició “tirando colchones contra la puerta a los que prendieron fuego. Inmediatamente se convocó a los bomberos y personal que estaba de guardia actuó rápidamente con baldes de agua tratando de apagar el in­cendio”.

Los guardias “trataron de abrir la puerta (del calabozo) pero los detenidos la empujaban con trozos de madera para impedirlo, se tuvo que utilizar disparos de balas de goma contra el piso para tratar de disuadirlos y retrocedieran para poder abrir la puerta del penal (para combatir el fuego). La que luego se abrió y pudieron ser sacados todos los internos del lugar”, detalló Albornoz. Agregó que el incendio generó “gran cantidad de humo lo que produjo inhalación de monóxido (en los reos)por lo que vino la ambulancia local y le brindó los primeros auxilios, y dos que estaban un poco más intoxicados fueron trasladados al Samco donde luego se les dio el alta”.

 

Intento de fuga

El rápido despliegue de fuerzas poli­ciales posibilitó evitar cualquier intento de evasión y mantener el control de la dependencia a la vez que permitió a los Bomberos Voluntarios realizar su tarea. “Lo que hicimos fue apagar los trapos, que fue lo que más habían quemado los presos y enfriar un poco la zona de los col­chones”, comentó a Diario EL SUR el jefe del cuerpo activo, Rubén Moreyra, quien además aseguró que el personal trabajó sin inconvenientes ni sufrió amenazas ni agresiones de parte de los detenidos.

Si bien las causas de este incidente to­davía son materia de investigación una de las hipótesis que se evalúan es que el mo­tín fue impulsado por los dos detenidos por los asaltos en la autopista, Damián Víctor García y Miguel Antonio Gorosito, oriundos de Villa Gobernador Gálvez, los más peligrosos de todos los alojados en el calabozo. Se estima que la intención de estos sujetos era evadirse.

 

Controlado

Finalmente, sobre la medianoche y tras cuatro horas de trabajo se logró nor­malizar la situación aunque el problema de fondo, que es la superpoblación de los detenidos, continúa sin solución. Cabe recordar que en su edición del viernes 21 de octubre Diario EL SUR alertaba sobre esta problemática y señalaba textualmen­te que los reos “amenazaron con iniciar una huelga de hambre como parte de una serie de reclamos originados por el haci­namiento al que se ven sometidos”. Agre­gaba la nota que en el pequeño calabozo no mayor a 4 x 4 metros había en ese en­tonces 23 reclusos lo que generaba distur­bios y altercados.

A raíz de ello el defensor público, Dr. Facundo Principiano, presentó un habeas corpus para que los detenidos fueran re­ubicados en instalaciones del Servicio Penitenciario y se logró en ese momento descomprimir el calabozo y reducir la cantidad de presos a 9 pero en poco tiem­po volvió a crecer hasta ubicarse en 14. El incidente de este miércoles motivó que el Ministerio Público de la Acusación solici­tara a los Bomberos Voluntarios un infor­me sobre las condiciones de seguridad de la Comisaría 1ª para definir si en el lugar se puede seguir alojando detenidos.

 

Reubicación

“Estamos esperando la pericia de los bomberos, algunos (de los reclusos) ya fueron derivados. El tema es que es­tamos al límite en todos lados”, admitió ayer una fuente del Ministerio de Segu­ridad consultado sobre el destino de los presos.

En tanto 5 de los 14 reclusos “que son los que tienen salidas transitorias momentáneamente los trasladamos al Palacio de Jefatura para poder achicar el número y que pueda tener una me­jor comodidad el penal y evitar futuros problemas. Y otros dos detenidos fueron trasladados, uno a Sargento Cabral (Co­misaría 7ª) y otro a la localidad de Alcor­ta (Comisaría 2ª)”, puntualizó Albornoz.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: