El brote de triquinosis dejó 33 casos en la ciudad

El brote de triquinosis dejó 33 casos en la ciudad
Dr. Enrique Baigorri, jefe del área de Epidemiología del Hospital SAMCo local.
Dr. Enrique Baigorri, jefe del área de Epidemiología del Hospital SAMCo local.

A fines de agosto se conoció que una veintena de personas de Villa Constitución y Empalme se vieron afectadas por triquinosis al consumir productos derivados del cerdo. El brote hizo que la región estuviera en alerta y se desarrollaran no sólo los estudios de rigor en los pacientes sino también distintos allanamientos en comercios de la ciudad y la vecina localidad.

Cuatro meses después, el Dr. Enrique Baigorri, jefe del área de Epidemiología del Hospital SAMCo local informó: “Damos por terminado este brote, con 33 casos confirmados y 3 que pertenecen al interior del departamento Constitución. Hay casos que fueron descartados y otros en los que se necesitaba una tercera muestra para la cual fueron citados los pacientes pero no han concurrido”.

Teniendo en cuenta el número de casos, Baigorri señaló que “puedo establecer en los 8 años que funciona en de Epidemiología y recopilando datos de años anteriores este es el brote de triquinelosis mayor que hubo en la historia de esta ciudad, por lo menos documentada con laboratorio fehaciente. Muchas veces se hace el diagnóstico clínico pero hay que terminar de comprobarlo serológicamente cumpliendo todo el protocolo”.

Consultado sobre si falló algún control bromatológico para llegar a esta situación, Baigorri declinó a responder ya que no es a su área a quién le corresponde hacer esa conclusión.

Lo que sí aclaró es que esta patología tiene tres áreas, “veterinaria, bromatológica y salud. Sé que la oficina de la ASSAL tanto a nivel local como provincial estuvo cubriendo el tema puntualmente de las inspecciones y son ellos los que darán a conocer el hecho en sí”.

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: