Terminaron con dos aguantaderos del asentamiento “Las Chapitas”


Dos precarias viviendas del asentamiento Las Chapitas fueron derrumbadas por maquinaria municipal el martes por la tarde como consecuencia de la investigación policial iniciada por los asaltos a las estaciones de servicio de la semana pasada y el robo a mano armada al almacén “Via San” de Talleres del último sábado. Según comprobó la Policía De Investigaciones (PDI) esas dos construcciones de chapa, madera y lona, eran utilizadas por los delincuentes como aguantaderos y por eso solicitaron su destrucción.
Tras los robos a las estaciones de servicio de Empalme y Villa Constitución del jueves de la semana pasada “se comenzó con la investigación, como es de rigor se entrevistó a las víctimas, y logramos establecer, a través de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad, que las tres personas eran las mismas que habían cometido los tres hechos. Pero como tenían el rostro tapado no pudimos identificar quiénes eran”, explicó el jefe de la PDI villense, comisario Eduardo Ramus.
La investigación para identificar a los tres asaltantes continuó hasta que el sábado “en otro hecho delictivo que ocurrió en barrio Talleres se logró la detención de dos sujetos, los cuales, por el arma y por las características del hecho, coincidían con los que habían cometido los robos en las estaciones de servicio”, puntualizó Ramus (ver Diario EL SUR Nº 1394). “Asimismo, en la estación de servicios de Empalme, gracias a un testigo habíamos logrado establecer la identidad de una de las personas que coincidió con la del sábado”, indicó en referencia al menor de 16 años de edad, Bruno Daniel J.
Menor con antecedentes
Cabe recordar que este menor fue el mismo que detuviera personal de la Comisaría 5ª de Empalme la madrugada del viernes 30 de septiembre en inmediaciones de la estación de servicios YPF. “Alrededor de la 1.45 del viernes, el propio jefe de la Comisaría 5ª, comisario Julio Schwindt se encontraba patrullando el pueblo junto a dos subalternos cuando en barrio Parque Norte (ex YPF) observó la presencia de dos sujetos sospechosos que se movilizaban en una moto y que intentaron eludir al móvil policial. Luego de una breve persecución lograron detenerlos en la intersección de Vélez Sarsfield y Avenida Del Rosario (Ruta 21)”, informó oportunamente Diario EL SUR.
“Se procedió a la requisa de los sospechosos -detallaba Diario EL SUR-, uno de ellos resultó ser un menor de 16 años, identificado como Bruno Daniel J., quien conducía la moto; y el otro Samuel Farías, uno de los cinco detenidos en los allanamientos del viernes 16 (de septiembre)”. Este último llevaba una mochila en cuyo interior se encontró un pistolón, arma que la PDI buscaba infructuosamente ya que aparecía mencionada por las víctimas de 4 asaltos a mano armada cometidos entre agosto y septiembre en comercios de nuestra ciudad.
Sábado violento
En tanto, tras el asalto del sábado pasado al almacén “Via San” Bruno Daniel J. fue atrapado en Las Chapitas por la Policía junto a Mario Gabriel Ramírez, de 23 años y a la vez se les secuestró una Pistola Calibre 22 marca GMC. “Continuando con la investigación se logró establecer los domicilios donde vivían y a la vez se resguardaban cuando eran prófugos de la Justicia”, agregó Ramus. Como consecuencia “se allanaron 4 domicilios en Las Chapitas y un domicilio de 25 de Mayo y Dorrego, que sería del tercer integrante de esta banda que cometió los tres hechos en las estaciones de servicio. Este habría huido de la ciudad y se encontraría en Rosario.
El resultado de estos allanamientos fue el hallazgo en una de las casillas de Las Chapitas “de un arma de fuego, un revólver calibre 22 corto, que coincide con el utilizado en los asaltos a las estaciones de servicio. Se suma ese elemento a la causa. Al margen se estableció que en dos de estos domicilios no vivía persona alguna, más que una vivienda era un habitáculo de 2 x 2, hecho de chapas, sin mueble alguno, que era utilizado para resguardarse, ocultar bienes sustraídos y los elementos con los cuales cometían los hechos”, resumió el jefe policial.
Aguantaderos y armas

“Al constatar que no vivía nadie -continuó Ramus- se dio aviso al jefe de la Regional (comisario mayor Marcelo Albornoz), este se comunicó con la Municipalidad y al poco tiempo se constituyen con la maquinaria para demolerlos y evitar que los delincuentes se sigan resguardando en ese lugar ni que se afinque nueva gente que pueda llegar de afuera”.
Por otra parte Ramus confirmó la información publicada por Diario EL SUR en su edición del martes sobre el creciente arsenal en manos de malvivientes. “Desde hace tiempo a esta fecha se logró secuestrar varias armas de fuego y vemos que siguen surgiendo. Ahora, el interrogante es de dónde vienen. Se está investigando y tratando de establecer como para cortarlo y que no vuelva a ocurrir”. Finalmente indicó que a los detenidos “los tenemos vinculados a otros hechos y esperemos que la Justicia lo determine así”.
Ataque a personal policial
Un violento incidente se registró en la noche del miércoles en Las Chapitas. Según informaron desde la Unidad Regional VI “personal de la Sección Motorizada en momentos que recorría villa Las Chapitas intenta identificar dos masculinos los que se dan a la fuga introduciéndose en los pasillos”. Los efectivos “inician la persecución deteniendo a uno de ellos, Lucas O., de 16 años, momento en que comienza acercarse gran cantidad de personas insultando al personal actuante”. El grupo arroja piedras contra los uniformados los que “efectúan disparos con escopeta al aire, llegan refuerzos, momentos en que se observan disparos de arma de fuego hacia los actuantes. Se realiza una inspección en la zona resultando negativo con respecto al autor de los disparos, retirándose personal del lugar, no habiendo lesionados”, finaliza el parte policial. Cabe destacar que el detenido cuenta con numerosos antecedentes delictivos.