Araujo pidió dejar sin efecto la limitación vehicular en el puerto


Tras la polémica decisión tomada semanas atrás por el Ejecutivo Municipal de restringir la circulación de autos en el predio del puerto de cabotaje; el concejal del Frente Social y Popular, Adolfo Araujo presentó un pedido al Ejecutivo para dejar sin efecto la limitación vehicular en el lugar y recomponer el sentido de circulación de las calles internas y de Bv. Seguí tal como estaban dispuestas anteriormente.
Al respecto, el edil argumentó que la circulación vehicular en este sector ribereño es muy valorada por la comunidad y que además nuestra ciudad presenta limitadas alternativas de acceso al río.
Otro dato que destacó fue que: “esta medida, con el objetivo de ordenar el tránsito en el puerto de cabotaje, anula la funcionalidad del espacio verde disponible para diversas actividades recreativas que se desarrollaban en la plazoleta”.
Decisión inconsulta
Sobre esta decisión que comenzó a implementarse semanas atrás, Araujo mencionó que: “si bien el Departamento Ejecutivo Municipal comunicó que era una disposición a modo de prueba, no existieron mecanismos de consulta ni comunicación con este cuerpo ni con las autoridades del Ente Portuario para analizar sus consecuencias”.
Además, consideró que: “este cambio, no solo genera molestias a los que concurren al puerto de cabotaje, sino que exigen la presencia de personal de inspectoría o guardia urbana para su implementación con el consecuente costo económico y distracción en el cumplimiento de funciones más requeridas en otras áreas.
“He ido al puerto durante estos fines de semana y vi que las calles internas permanecen vacías y son poco aprovechadas para las actividades peatonales y sí comprobé que en el espacio verde que fuera previsto como un área de reforestación es ahora ocupada por los vehículos”, constató el legislador y consideró que: “este circuito era mucho más funcional en cuanto existía el tránsito vehicular”, agregó, sin dejar de mencionar la necesidad de mejorar la circulación de los vehículos por el lugar.
Cambios y mejoras
De esta manera la propuesta quedaría enmarcada en: dejar sin efecto la limitación de circulación vehicular, disponer el espacio verde como área recreativa y no como estacionamiento, tal como ahora funciona los fines de semana. Procurar el ordenamiento en el tránsito vehicular limitando el estacionamiento solo en una de las manos de las calles internas del puerto del cabotaje definiendo un sector para la circulación vehicular y una senda para la circulación peatonal y ciclovial.
Y finalmente destacó: mejorar la infraestructura de este espacio estratégico disponiendo mobiliario urbano y sanitario que contribuyan a su funcionalidad acordando estos cambios con el Ente Portuario.