Aceptaron al Municipio como querellante en Villa Don Carlos


La Municipalidad de Villa Constitución, por medio de la figura del intendente Jorge Berti fue aceptada, en primera instancia como querellante en el juicio que se lleva adelante por la venta irregular de terrenos en Villa Don Carlos. Este paso se dio ayer durante una audiencia en los tribunales de locales para la cual se habían citado las partes hace dos semanas atrás.
“Ganamos una batalla pero no la guerra”, dijo con prudencia el abogado José María del Valle de la Asesoría Legal del Municipio con relación a la aceptación de la figura del intendente Jorge Berti como querellante en la causa.
Este paso si bien es positivo, es prácticamente seguro que será apelado por los querellados, por lo que el tema deberá volver al juez actuante en la causa para que así se expida por aceptar o no al Municipio a través de Berti como querellante.
La causa que comprende el tema es la causa madre en donde representantes del Municipio incoaron una acción por defraudación el pasado 6 de abril de este año. “Podemos decir que esta presentación estuvo parada por una serie de reuniones que tuvieron con la empresa, porque siempre el objetivo del Municipio y por expresas instrucciones del intendente, tener las puertas de la Municipalidad abierta a los fines de poder llegar a un acuerdo para ponerle fin a este conflicto”, explicó el Dr. Del Valle durante el programa A la Mesa, emitido ayer al mediodía por Visión Sur.
Sin acuerdo extrajudicial
“Lamentablemente luego de tantas reuniones no llegamos a un acuerdo. En función de ello y del incumplimiento (de la empresa) constante desde el mes de abril hasta hoy sólo con fines de dilatar el tema; tomamos la decisión de constituirnos como querellantes”, amplió el letrado.
Este paso significa que el Municipio podrá tomar un rol más activo dentro de la causa y poder así proponer medidas de pruebas, solicitar la documentación secuestrada, la cual es muy valiosa para que la parte damnificada la analice.
“Todavía no tenemos certezas sobre cuánta gente terminó del pagar el lote, cuántos son los damnificados, cuánta plata realmente le arrancaron a los ciudadanos de Villa, el grupo Gilli como comercializadora y el grupo Lands SA como el grupo empresario que debía hacer las obras”, continuó Del Valle.
A la audiencia también estuvieron citados los titulares de Gilli Inmobiliaria, del Grupo Land y el intendente Horacio Vaquié ya que también se había presentado una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la evidencia que el ex mandatario tenía conocimiento de la venta de terrenos que estaban en caución para garantizar las obras de infraestructura de la Villa Don Carlos.
Ninguno de los citados fue; excepto el abogado de un titular del grupo Lands, por lo que todo indica que la aceptación del Municipio como querellando será apelada por los acusados.