Incidentes por el hacinamiento en el penal de la Comisaría 1ª

Incidentes por el hacinamiento en el penal de la Comisaría 1ª
La obra de la nueva alcaidía aún está en proceso y no hay lugar para más detenidos.
La obra de la nueva alcaidía aún está en proceso y no hay lugar para más detenidos.

El miércoles por la noche algunos de los detenidos que se encuentran en el penal de la Comisaría 1ª, sita en Daniel Segundo y Berutti,  amenazaron con iniciar una huelga de hambre como parte de una serie de reclamos originados por el hacinamiento al que se ven sometidos. Actualmente se encuentran alojados allí 23 personas, en un cuarto no mayor a 4 x 4 metros, sin ventilación. Y cada día se suman nuevos reos lo que torna cada vez más insostenible estas condiciones de detención, lo que además provoca disturbios y altercados entre los mismos reclusos.

En tanto avanza lentamente la construcción de la nueva alcaidía en dependencias de la Unidad Regional VI, donde antes se encontraba el viejo penal que fue demolido el año pasado para dar lugar a los nuevos pabellones. Según consta en el cartel colocado en el acceso a este sector por calle Lisandro de la Torre, las obras se iniciaron en junio del 2015, con un presupuesto de $5.444.992,90 y un plazo de ejecución de 120 días, es decir tendría que haber finalizado a fines del año pasado. Hoy, a más de 10 meses de esa fecha, a la construcción aun está en proceso.

La obra la lleva adelante la empresa Coirini S.A. y tiene la ambiciosa denominación de “Alcaidía UR VI. Módulo de detención provisoria”. En la edición Nº 1236 de Diario EL SUR, del 29 de abril del 2015, se brindaron detalles de este nuevo edificio el cual tendrá 4 módulos separados que contendrán a su vez cuatro pabellones. La nueva construcción contará con celdas que alojarán hasta dos reclusos lo que facilitará su custodia y evitarlas situaciones de conflicto interpersonal. Está previsto que pueda alojarse allí hasta 45 presos.

El proyecto, que se desarrollará en cuatro etapas, apunta a construir un penal  de alta seguridad, como así también nuevas dependencias donde se ubicarán la Alcaidía y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ambos dependientes de la jefatura local; la Brigada Operativa Departamental VI (BOD VI), perteneciente a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), y la Policía De Investigación (PDI), que depende del Ministerio Público de la Acusación.

Mientras tanto para el mediodía de hoy está prevista una audiencia de habeas corpus para que el Ministerio de Seguridad proceda al traslado de los detenidos a unidades carcelarias.

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: