Gendarmería Nacional instalará un escuadrón en Mi Casita

Gendarmería Nacional instalará un escuadrón en Mi Casita
Ayer se puso en funcionamiento el control fronterizo en Arroyo Del Medio.
Ayer se puso en funcionamiento el control fronterizo en Arroyo Del Medio.

Un escuadrón de Gendarmería se instalará en nuestra ciudad a partir de la próxima semana por el término de 18 meses, el cual tendrá como base las instalaciones del Centro de Día Mi Casita, situadas en  Ingeniero Acevedo y Dorrego. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron ayer a Diario EL SUR que serían “entre 20 y 30 gendarmes” aunque remarcaron que “hay que ser muy cautos con respecto al número” porque podría variar. Por su parte el senador Germán Giacomino fue más optimista y anunció que será “un total de 40” a la vez que aseguró que el alojamiento en Mi Casita está definido algo que hasta ayer desconocían en el Ministerio.

Al respecto el legislador explicó que para utilizar las instalaciones de esta institución “se le va a pagar un canon y se firmará un contrato de comodato entre Mi Casita y la Municipalidad”. Con respecto al número de gendarmes insistió en que serán 40 “los que van a estar en actividad dentro de la ciudad, ya se puso uno de los conteiner en Arroyo Del Medio (como puesto de control) y el que tenemos (de la Policía) en Arroyo Del Medio se lleva al desvío de camiones (y ruta 21), donde estamos teniendo conflictos con personas que transitan por la ruta y también con hechos que van mutando de un sector a otro”.

Con estos dos puestos de control se espera mejorar la seguridad en ambos ingresos a Villa Constitución ya que “van a funcionar las 24 horas”, aseguró Giacomino y agregó que “se van a seguir haciendo los controles frente al cementerio. Además los efectivos de Gendarmería “se van a sumar a operativos de saturación en distintos horarios dentro de la ciudad”. Agregó que “este es un trabajo que se va a realizar en conjunto con Prefectura, Unidad Regional VI, Guardia Urbana y Municipalidad para llevar adelante una lucha más contundente contra la narcocriminalidad y sobre todo del delito más organizado y el que vivimos cotidianamente en Villa Constitución”.

 

Permanente reclamo

Por otra parte hizo hincapié en que Villa Constitución es una de las pocas ciudades de pocos habitantes que recibió fuerzas federales. “Esto viene a raíz de un permanente reclamo, insistencia y planteo, tanto sea de parte del intendente y de quien habla, no solo delante de las autoridades provinciales, sino también nacionales. Hace un mes y medio presentamos un proyecto en la legislatura solicitando Gendarmería, alegando nuestra cercanía con Rosario y la provincia de Buenos Aires, lo que es un corredor delictivo permanente”, resumió. A la vez anticipó que las tareas de Gendarmería no solo serán “de control sino también de investigación”. Además adelantó que entre enero y febrero la Policía de Seguridad Vial montará un puesto de control en la autopista, “entre Arroyo Del Medio y el puente de Tehobald”.

El miércoles las autoridades recorrieron Mi Casita junto a oficiales de Gendarmería.  
El miércoles las autoridades recorrieron Mi Casita junto a oficiales de Gendarmería.

Acuerdo

La llegada de los gendarmes será la próxima semana “aunque si fuese por mí ya estarían hoy”, expresó el legislador. La demora obedece a la necesidad de adecuar las instalaciones de Mi Casita y que el acuerdo con el Municipio y esta institución recién se formalizó ayer. Previo a ello, el miércoles por la tarde, Giacomino, el intendente Jorge Berti y el comandante de Gendarmería, Dardo Ibarra, recorrieron las instalaciones de Mi Casita. “El lugar le encantó, se vio sorprendido por la Capilla porque también  traen un capellán con la fuerza; traen un cocinero, vienen bien equipados”, puntualizó Giacomino. Con respecto a los móviles de Gendarmería señaló que la mayor parte “van a estar en la calle, en movimiento y el resto se estacionará sobre Acevedo, del lado de la plaza porque ese lugar está libre casi todo el día”.

 

“Cama caliente”

El sistema que trabajo que utilizarán los gendarmes es el de “cama caliente”, es decir que quien sale de servicio es reemplazado inmediatamente por quien estaba descansando y el primero pasa a descansar en la cama que desocupa el segundo. “Igual nosotros vamos a preparar 40 camas”, anticipó el legislador. Los colchones para esas camas fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia puesto que-inesperadamente- desde el Municipio dijeron que carecían de estos elementos (ver recuadro). Cabe destacar que el alojamiento será en la planta alta de Mi Casita y se accederá por una escalera exterior que se adosará al edificio para no obstaculizar las funciones cotidianas de la institución.

Finalmente Giacomino adelantó que el martes se realizará una conferencia de prensa con todos los actores involucrados (Gendarmería, Policía, Prefectura y Municipio) para informar cómo se llevarán a cabo los operativos. En tanto desde el Ministerio de Seguridad comunicaron a Diario EL SUR que este fin de semana el ministro Maximiliano Pullaro recorrerá algunos de los puestos de control policial de nuestra zona.

 

 

Sin colchones

Uno de los inconvenientes que demoró la instalación de los gendarmes en el Centro de Día Mi Casita, fue la falta de colchones. La institución cuenta con camas en excelente estado pero carecían de ese indispensable elemento. El senador Giacomino pensó en utilizar los que se donaron a principios de año al Municipio ante la crecida del río cuando se esperaba un alto número de evacuados, algo que finalmente no ocurrió por lo que no fue necesario distribuir esos colchones. En aquel momento no solo hubo donaciones espontáneas sino que el propio senador junto al Centro Comercial y el Municipio lanzaron un plan canje de colchones usados que tuvo buena respuesta. Grande fue la sorpresa del senador cuando esta semana el intendente le dijo que esos colchones no estaban disponibles. Finalmente se recurrió al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Álvarez, quien accedió a enviar ayer 30 colchones y así brindar a los gendarmes las comodidades mínimas para su alojamiento.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: