Denuncian estafas con la venta de lotes en Rincón de Pavón


Desde el mes de julio la comuna de Pavón comenzó a realizar denuncias por la usurpación de terrenos en el barrio Rincón de Pavón. Por esta razón, su presidente comunal José López estuvo este martes en la Fiscalía de Villa Constitución en el marco del litigio. Se trata de cuatro familias que en un principio habían llevado familiares al lugar, pero con el accionar de la comuna, la ocupación se fue desalentando.
En un rápido accionar ante la presentación de documentos que no acreditaban la propiedad de las tierras, el jefe comunal elevó el tema a la Provincia, y a las fuerzas públicas. Se trata de familias oriundas de Villa Gobernador Gálvez.
“La gente que está allí documentaba su propiedad con unos boletos de compra venta que no habían sido vendidos por el verdadero titular de esos lotes por lo que nosotros intervenimos con la fiscalía, dimos aviso al Ministro de Seguridad de la Provincia, también a Gendarmería”, explicó López.
Durante la mañana del martes López fue citado en Fiscalía de nuestra ciudad a una mediación. “La idea es ver cómo se puede solucionar esta situación. Quedamos que la semana que viene tendremos una nueva audiencia en los Tribunales de Rosario y creemos que en pocos días de podrá resolver el tema”.
Pedir información a la comuna
El presidente comunal informó que los presuntos dueños de los lotes también se presentaron a la citación de la fiscal. “Yo -destacó López- le expliqué que como presidente comunal tengo el deber y el derecho de velar por el bien de nuestros vecinos para que no se alienten estas situaciones donde la gente compra un terreno a una persona que no es el titular”.
“Además, si esta gente fue estafada, lo tendrá que reclamar en la Justicia a quien le vendió”, expuso el jefe comunal de lo acontecido en la audiencia de mediación entre las partes. Asimismo enfatizó: “nosotros queremos desalentar este tipo de operaciones y le sugerimos a la gente que antes de comprar se acerque a la Comuna para que nosotros le demos la información para conocer la veracidad de la operación inmobiliaria”.
López estimó que en pocas semanas el tema “se resolverá en la Justicia con la firma de un documento para que en adelante no se genere ningún antecedente perjudicial para nuestra Comuna”.
El presidente comunal de Pavón destacó la loable actitud de los vecinos, quienes dieron rápido aviso a la Comuna y a la Policía y eso permitió que el estado comunal pueda ocuparse del tema rápidamente.
Según explicó López en los boletos de compra venta que los presuntos dueños presentaron, los lotes habían sido vendidos por un valor de 80 mil pesos. “Pero nosotros no podemos comprobar la veracidad de esa documentación por ese decidimos llevar el tema a la Justicia”, agregó al tiempo de considerar que todas las partes tienen buena voluntad.
Estafa mecanizada
Al tomar estado público del accionar de la Comuna para frenar este tipo de fraude, “salieron a la luz” nuevos posibles fraudes de venta de lotes en los que participaría una vendedora particular y una escribanía. “Hay una situación de estafa que ha sido mecanizada”, alertó López. “Primero vamos a resolver este tema –en referencia a los terrenos del barrio Rincón de Pavón- y luego vamos a seguir con quienes participen en estos mecanismos de estafas; quienes en realidad además de estafar a la gente, alteran el orden de nuestros pueblos y es algo que la gente rechaza totalmente”, agregó.