Condenaron a una banda que robaba en la zona


En un juicio abreviado realizado en los Tribunales de nuestra ciudad fueron condenados a distintas penas los integrantes de la denominada “Banda de los cordobeses”, la cual fue desarticulada a fines de julio en un operativo conjunto realizado por personal de las unidades regionales VI y II, y de la PDI. Los imputados eran cinco hombres a los que se condenó por una serie de delitos contra la propiedad cometidos en las localidades de Pavón Arriba, Santa Teresa, Peyrano, General Lagos y Cañada de Gómez.
“Una banda de delincuentes, la mayor parte oriundos de Córdoba, y que operaban en el sur de Santa Fe fue desbaratada el miércoles (27 de julio). Los malvivientes estarían involucrados en al menos dos robos cometidos en nuestro departamento, en Santa Teresa y en Peyrano, el primero el 30 de junio y el segundo el martes pasado (26 de julio). El procedimiento policial que permitió la captura de siete individuos se inició alrededor de las 15 cuando personal de la Comisaría 4ª de Santa Teresa advirtió la presencia de un automóvil que participó del robo de fines de junio”, informó oportunamente Diario EL SUR en su edición Nº 1367 del viernes 29 de julio.
El vehículo sospechoso un Chevrolet Agile, junto a un Fiat Palio, tomó por la ruta 18 hacia Rosario por lo que se alertó a la Unidad Regional II. Los autos fueron detenidos por personal del Comando Radioeléctrico de Álvarez en el peaje de Coronel Domínguez, donde se constató que los ocupantes eran tres cordobeses y un rosarino. Se le secuestraron varios celulares, dinero nacional, dólares, reales, pesos uruguayos, un handy, GPS, guantes y prendas de vestir similares a la observada por la cámara de seguridad de la Estación de Servicios Shell de Santa Teresa el 30 de junio.
Detenidos y condenados
La investigación iniciada a partir de ese procedimiento derivó en allanamientos y nuevas detenciones en Roldán y Rosario realizados por la PDI. Finalmente fueron 5 los detenidos, 3 de ellos cordobeses: Ángel Alejandro Alfaro (37 años); Marcos Ezequiel Espinoza (24 años)y Héctor Maximiliano Mazzochi (33 años); y 2 rosarinos: David Emiliano Carballo (29 años) y Germán Darío Garbagnati (41 años).
Alfaro fue condenado por el delito de hurto simple a un mes de prisión efectiva. Espinoza fue condenado por tentativa de hurto agravado por escalamiento y robo simple a seis meses de prisión de ejecución condicional. Por su parte, Mazzochi y Carballo recibieron tres años y dos años de prisión de ejecución condicional, respectivamente, por los delitos de robo simple y robo agravado por ser en poblado y en banda. Por último, Garbagnati fue condenado a tres años de prisión efectivo por los delitos de robo calificado y hurto simple.
Decomiso
Asimismo, se estableció el decomiso para la destrucción de más de 20 celulares y diferentes elementos que usaban para cometer los delitos. Además, el MPA incautó un automóvil, cuatro celulares, dos computadoras y 15 pen drives. También, se les impuso el pago de 40 mil pesos para reparar los daños de algunas de las víctimas y se comprometieron a no acercarse a los lugares donde se cometieron los hechos delictivos.
Las fiscales a cargo de la investigación fueron Natalia Benvenuto y Valeria Pedrana y las condenas fueron establecidas por el juez de San Lorenzo Eduardo Filocco. La fiscal Pedrana destacó que “es muy importante haber logrado el decomiso de un auto y de los aparatos electrónicos que utilizaban los condenados”. En tanto, agregó que “ahora todo eso será usado por el MPA en la persecución penal”.