Asalto, rehenes y un delincuente herido en el Náutico


Un asalto sin precedentes en nuestra ciudad ocurrió la noche del sábado en el restaurante del Club Náutico Villa Constitución donde ingresaron dos sujetos, uno de ellos armado con una escopeta, en momentos en que se encontraba medio centenar de comensales. Este hecho, a su vez, trajo aparejado escenas impensadas hasta hace tiempo atrás cuando las víctimas lograron reducir al delincuente armado y le dieron una feroz golpiza. Luego, los familiares del malviviente, enterados de lo sucedido, se presentaron en el club y se enfrentaron con la Policía. La refriega incluyó disparos de arma de fuego desde el exterior de la institución que impactaron en un vehículo particular y en un móvil policial.
El delincuente herido fue trasladado al Hospital y finalmente el domingo fue dado de alta y alojado en el penal de la Comisaría 1ª ya que las lesiones que sufrió no son de gravedad. Este sujeto fue identificado como Néstor Eduardo David Summer, de 21 años de edad y con amplio prontuario policial. En este sentido los hechos tienen un aditamento que interpela nuevamente el rol de la Justicia, Summer acababa de recuperar la libertad luego de ser detenido por un robo calificado cometido recientemente en barrio San Martín y se sospecha que su cómplice es un familiar que goza de salidas transitorias en la unidad carcelaria Nº 11 de Piñero.
“Eran las diez y pico de la noche, yo estaba en la cocina y entró mi mujer gritando que había una persona con un arma”, relató a Diario EL SUR el titular del restaurante quien pidió que no se mencionara su nombre. “Entonces salí por la puerta de atrás a buscar la gente de Prefectura (que estaba en la caleta del club) y cuando entramos, al que tenía la escopeta la misma gente le había sacado el arma y estaba tirado en el piso. Ahí la Prefectura lo agarró, vino al Policía y lo esposaron. Y uno se escapó con un bolso con cosas (celulares y billeteras de las víctimas). Y a los dos minutos que vino la Policía cayeron familiares del que estaba robando”, detalló.
Como una película
Uno de los comensales (que tampoco quiso que se diera a conocer su identidad) recordó a Diario EL SUR que en principio ingresó un solo delincuente “por la puerta del medio y empezó a asaltar mesa por mesa, pedía plata y celulares, nada más que eso. Entró el que tenía la escopeta y el otro quedó de campana en la puerta”. Este asaltante gritaba “miren abajo, todos al piso”, señaló la víctima. “Mientras estábamos en el piso, cuando ya estaba terminando de robar vi que un señor le levantó el caño de la escopeta y ahí entramos todos a golpearlo. Nadie se quedó sentado”.

A su vez el dueño del restaurante resumió lo vivido en base al relato de sus clientes: “Entró uno con una escopeta y el sacaba las cosas a la gente, después entró otro y se llevó el bolso. Éste (el del arma) se ve que se descuidó y lo agarraron, le sacaron la escopeta y lo tiraron al piso y ahí lo agarraron entre todos”. Agregó que el delincuente “estaba muy, muy sacado” y señaló que este sujeto ingresó con el rostro cubierto con gorra y anteojos, “el otro no sé porque no lo vi”. Asimismo señaló que el local había “entre 50 y 60 personas, y muchos chicos, estaban todos muy asustados. Fue como una película de un asalto a un banco, algo increíble”.
“¡Me mataron a mi hijo!”,
Cabe destacar que la Policía De Investigaciones (PDI) trabaja sobre la hipótesis que en realidad los delincuentes fueron cuatro, dos que ingresaron al restaurante y otros dos que estaba de campana en las inmediaciones. Estos últimos serían quienes dieron aviso a los familiares de Summer de lo ocurrido, como consecuencia cuando el delincuente aún se hallaba herido en el interior del Náutico a la espera de la ambulancia, llegó su madre, junto a otras dos mujeres, al grito de: “¡Me mataron a mi hijo!”, momento en que la Policía toma intervención para dispersar al grupo que comenzaba a ingresar al club.
Disparos
Desde la Unidad Regional VI informaron que el personal de Comando Radioeléctrico fue comisionado al Náutico por el 911 aproximadamente a las 22.30 “en razón de que habría dos masculinos con una escopeta intentando robar, por lo que atento a esto, el personal en mención se acerca y que una vez allí observan en el sector del Restaurant había personal policial de la UR VI de adicional y de Prefectura Naval Argentina los cuales tendrían a un masculino aprehendido, como también a pocos metros de éste una escopeta de dos caños con culata de madera y la cantidad de dos cartuchos cal. 16, y un tumulto de gente con intención de agredir a este masculino”.
“Se solicitó una ambulancia para el arrestado -prosigue el parte- ya que poseía lesiones en su rostro y apoyo a las demás unidades policiales de servicio ya que se habría juntado una gran cantidad de gente del barrio Libertad (donde residen Summer y sus familiares) y bajo Cilsa, con intenciones de agredir al personal policial, y se habrían escuchado varias detonaciones que al parecer serían de arma de fuego, los cuales provenían de las afueras del Club. Mientras esperaban apoyo y a la asistencia médica, el personal comenzó a dispersar a la gente que se hallaba en el lugar en calidad de comensales”.
En ese momento llegó una ambulancia del servicio de emergencias Emcor y trasladó a Summer al Hospital. También sufrieron lesiones leves algunos comensales que fueron golpeados con el caño de la escopeta al momento del asalto. Asimismo tras los incidentes se constató que en el estacionamiento del Club un automóvil Renault Duster resultó dañado aparentemente por un impacto de arma de fuego en la zona del guardabarros e igual suerte corrió un móvil policial cuya luneta trasera terminó con un orificio y astillado en su totalidad.
Detenido

Posteriormente la Policía secuestró en las inmediaciones un bolso de tela de avión de color azul, elemento éste que según los dichos de los testigos fue utilizado para alojar todo lo sustraído, y disperso por el suelo, a pocos metros de este bolso, gran cantidad de precintos de color negro. Summer quedó detenido e incomunicado a disposición del Ministerio Publico de la Acusación. “Hago saber que el aprehendido hace 10 días recuperó la libertad de la Comisaria 1ª UR VI donde estuvo alojado por un hecho de Robo Calificado”, puntualizaron desde la Policía.
Pese a los golpes y las crudas imágenes que se viralizaron en las redes con el delincuente caído en un charco de sangre, el domingo fue dado de alta y alojado en el penal de la Comisaría 1ª. “Clínicamente no tenía ninguna lesión de gravedad. Tenía un traumatismo facial que no era de jerarquía y cortes en el cuero cabelludo”, confirmó el Dr. Diego Cesario, Director del Hospital. Por otra parte la PDI trabaja en la identificación de los cómplices y se espera que en las próximas horas esta labora arroje resultados positivos.