Allanaron una casa por error y causaron graves destrozos


Selva Soledad Aguilar tiene 23 años, vive con su marido que es albañil y su hijo de 2 años en las viviendas de la zona superior de la barranca en barrio Unión. Ayer a las 7 de la mañana la despertaron los gritos de un grupo de policías que exigía entrar a la casa. Con una orden de allanamiento ingresaron 12 efectivos que buscaban drogas y cualquier elemento que involucre su comercialización.
“Escuchamos los gritos que decían, ‘al piso, policía’. Entraron esposaron a mi marido que estaba en el baño. A mí me sacaron de la cama, me hicieron arrodillar y me preguntaban dónde estaba la plata, la droga, las armas”, contó Soledad con voz entrecortada recordando lo que hacía minutos le había pasado. “Estaban armados y nos alumbraban con linternas”.
“Mi hijo lloraba y yo traté siempre de decirles que se habían confundido de lugar, me decía que me callara la boca porque ellos sabían lo que hacían. Pero me rompieron todo, las camas, los cajones, revolvieron todo, ropa al piso, todo. También rompieron la puerta, el televisor lo tiraron al piso; lo poco que tenía me lo rompieron”, contó.
“Me decían que le diga donde yo tenía las cosas, y yo no tenía nada, les decía que ahí no era; pero ellos decía que era ahí. Yo les decía que debían saber a dónde ir, porque no pueden entrar así a una casa a romper todo”, seguía Soledad con su relato.
Luego “cuchicheaban entre ellos que se habían equivocado de lugar y que se habían dado cuenta de que no era ahí”. Un hombre más grande habla con el oficial que le tomaba los datos a Soledad y confirmó que se habían equivocado de lugar.
“Después de tres horas antes de irse, el que había insultado a mi marido y a mí y que me había querido pegar, me pidió disculpas”, contó Soledad que uno de los oficiales frenó a su colega cuanto se violentó con la joven que insistía en hacerse la leche a su hijo que llevaba horas llorando, lo que finalmente logró hacer.
Tras disculpase, el policía le dijo que si quería hacer algún reclamo por los daños que se dirija al Juzgado Federal de San Nicolás o Rosario.
“Siento una gran impotencia, porque me rompieron todo, y cómo lloraba mi hijo, fue un momento horrible”, dijo la joven que iba a comenzar el lento camino administrativo para poder reclamar los daños que le causaron.
Operativo federal
Personal de la Policía Federal desplegó ayer un importante operativo antinarcóticos con allanamientos en barrio Parque Industrial, más precisamente en una vivienda ubicada en calle pública al 2600 (en la Manzana J), barrio Unión y la zona de Colón y San Juan. Este accionar deviene de una investigación sobre las actividades del narco “Tomazo” García, hoy radicado en San Nicolás, pero con familiares y allegados en nuestra ciudad que se sospecha comercializan estupefacientes. El procedimiento fue ordenado por Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de San Nicolás con conocimiento del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario. Los efectivos federales secuestraron elementos de interés para la causa y detuvieron al menos a tres personas. Cabe destacar que este operativo se efectuó sin conocimiento de las autoridades locales y provinciales, tanto políticas como policiales.