“Queremos que se fije un precio del pescado y que lo respeten”

“Queremos que se fije un precio del pescado y que lo respeten”
El grupo de pescadores informó a los ediles sobre la situación que están atravesando.
El grupo de pescadores informó a los ediles sobre la situación que están atravesando.

Una veintena de pescadores de acercó, el pasado miércoles al salón de la Biblioteca Popular donde se desarrollaba la sesión ordinaria del Concejo Municipal. Cuando los legisladores culminaron con el tratamiento del orden del día, se reunieron con los pescadores, donde el grupo planteó las inquietudes que tiene, fundamentalmente porque, como enfatizaron, “nosotros tenemos una familia a quien darle de comer y de esta forma no se puede trabajar”.

Cerca de un centenar de pescadores de la ciudad están reclamando, tanto a la provincia de Santa Fe, como al gobierno Nacional, un precio único de pescado. “Nosotros queremos salir a trabajar pero con un precio que nos respeten. Estamos tratando que se pongan de acuerdo frigoríficos, pescadores, Provincia y Nación”, explicó Andrés Acosta, uno de los voceros del grupo, recordando que las gestiones con el gobierno provincial quedaron en la confirmación de una audiencia para el martes o miércoles de la semana próxima.
“Este problema lo tienen todos los pescadores de todas las provincias, no sólo nosotros. Los que están en el medio son los que se están llevando las ganancias. Nosotros no queremos a los intermediarios, a los acopiadores; porque queremos que los frigoríficos nos respeten un precio, que los acopiadores sigan estando, pero que traten con el frigorífico, no con nosotros, porque pretendemos que nos respeten el precio”, dijo Acosta y explicó que actualmente, “el acopiador arregla con el frigorífico; va a la costa y si el frigorífico a mí me paga el 6 o 7 pesos, el acopiador me paga 4 pesos”.

Temores
El grupo ya mantuvo recientemente dos reuniones en la cartera de producción de la Santa Fe, donde luego de algunas prórrogas solicitadas por los funcionarios del estado provincial, con la intención de destrabar el conflicto; estarían dando una respuesta al sector afectado en la cita prevista para la semana entrante.
“Además de este problema, nosotros escuchamos varias versiones, como que se va a cerrar la exportación, que no va a haber cupo”, comentó el trabajador quien sostuvo que el sector pretende que el cupo santafesino para esta actividad no sea y menor, o que no se traslade para otra provincia. Actualmente, según informó Acosta, el cupo es de 4200 toneladas.
Dentro de los temas planteados por el grupo se manifestó la necesidad de contar con un Puerto Fiscalizador en Villa Constitución, un proyecto que lleva tiempo en carpeta y que nunca se concretó. “Este es un tema que vamos a discutir, para que nos respeten un precio. Queremos tener algo pactado y firmado tanto de la Provincia como de la Nación. Los acopiadores que entren todo lo que quieran; pero respétennos un precio”, clamó Acosta una vez más.
La intención del grupo es poder completar un colectivo o al menos dos Mini bus para estar presentes la semana que viene cuando le den la audiencia en Santa Fe, con ese objetivo solicitaron ayuda económica al Concejo.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: