Los Centros de Salud funcionarán con equipos multidisciplinarios


El director del Hospital SAMCo local, Dr. Diego Cesario, anunció la confirmación de 11 cargos que serán pagados por el gobierno nacional para profesionales que se desempeñarán en las distintas disciplinas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Desde el mes de abril, la dirección del Hospital local venía gestionando, ante el Ministerio de Salud de la Nación, a través Dr. Aníbal Reinaldo, cargos para puestos de agentes comunitarios dentro de los cuales hay médicos, asistentes sociales, psicólogos, odontólogos, nutricionista y promotor de salud.
“El objetivo de esta gestión tiene que ver con fortalecer el primer nivel de atención que son los Centros de Salud periféricos, también mal llamados dispensarios”, explicó el director del Hospital, quien consideró el hecho como histórico ya que “nosotros vamos a tener en cada unidad de atención de primer nivel un equipo que puede abordar integralmente la enfermedad de los pacientes”.
“Esto significa que si usted tiene un problema de salud mental, va a tener la respuesta de un psicólogo; si usted tiene problemas de salud bucal va a tener un odontólogo para consultar; y así sucesivamente. No solamente el pediatra y el clínico; sino que también habrá un verdadero grupo de trabajo”, amplió el médico director.
Para Cesario la salud tiene que llegar a estos Centros y a la casa de los ciudadanos y no que los ciudadanos tengan a ir al Hospital a buscar salud. “Y esto va en esa línea de proceso, es decir que cada ciudadano que concurra a un Centro de Salud para abordar las distintas problemáticas, puede hacerlo en ese lugar y no tener que venir hasta el hospital a sacar un turno”.
Tenemos que interpretar los problemas
Con este nuevo plantel los Centro de Salud estarán preparados para abordar situaciones multidisciplinarias como la violencia de género “porque en estos casos también se habla de salud, por eso nosotros tenemos que conocer el territorio, a los vecinos; tenemos que poder interpretar todos estos problemas porque en cada barrio la problemática es diferente, por ello tenemos que interactuar con la vecinal, porque tenemos que garantizar que el derecho a la salud llegue a cada uno de los hogares”, destacó el director del efector local salud.
Esta atención de equipos de profesionales comenzará el lunes próximo, luego que días atrás el Hospital recibiera la notificación confirmando la designación de estos profesionales cuyo sueldo será abonado por el gobierno nacional.