Roberto Rocca cumple 50 años como relator

Roberto Rocca cumple 50 años como relator
Roberto Rocca posa con reconocimientos municipales y de Atlético Empalme.
Roberto Rocca posa con reconocimientos municipales y de Atlético Empalme.

“Cuando era chico siempre me peleaba con mi mamá porque yo le decía que iba a ser relator de fútbol y ella me decía no, vos sos un chico inteligente, tenés que estudiar farmacia así no te movés de tu casa. Todos los días, ella conversaba con la vecina, la Chola, que una vez le dijo ‘vas a ver que un día un hijo mío va a jugar al fútbol una final y en una radio lo va a transmitir Roberto’. Se peleaban todo el tiempo. Pasaron un montón de años hasta que el 29 de octubre de 1986, en la final de la Copa Libertadores en el Monumental, yo estaba en la cabina relatando y el Bambino Veira para conservar el 1 a 0 hace un cambio, saca a Alfaro y pone a un pibe desconocido. En ese momento, Jorge Quirincich, desde el campo de juego me dice ‘se hizo el sueño realidad Roberto, va a entrar Daniel Sperandío, el hijo de de la Chola”. La magia de sus palabras lo emocionan hasta las lágrimas, Roberto Rocca, quien cumplirá 50 años como periodista deportivo el próximo fin de semana, resume su historia en una breve e increíble anécdota.

Roberto vive en la sencillez de su hogar con la riqueza de sus vivencias. La final de la Copa Libertadores de su amado River,  compartir un café con Antonio Vespucio Liberti, recorrer el país relatando fútbol, y haber sido reconocido en múltiples lugares, no solamente con plaquetas, sino también en la vida cotidiana. Dicho por el mismo, el relato y el fútbol son su vida, y se esmera por contar todo detalladamente poniéndole pasión a cada una de sus palabras.

“Si yo llegué a ser relator se lo debo a mi vecino José María Tartabini. Él tenía con Wálter Cantó un grabador que habían traído de Europa, y comenzamos practicando transmisiones en la cancha de Riberas del Paraná. José María siempre me dijo que yo iba a llegar a ser un gran relator. Seguí practicando e ingresé a LT24 San Nicolás. Era la época que no había FM, transmitir en Radio San Nicolás y con Aldo Ramini no era para cualquiera”, arrancó la charla Rocca, intentando no dejar palabra en el tintero.

Luego de hacer campo de juego y comunicaciones desde otras canchas, Roberto tuvo su oportunidad como relator. “Cuando el club Los Andes de Villa Ramallo volvió a la liga nicoleña, inauguraba el complejo deportivo. Transmití Los Andes con la tercera de Newell’s, para Los Andes jugaba Roberto Palacio, Ignacio Nervo, papá del jugador de Huracán, y en la tercera de Newell’s jugaba José María Bianco que hizo el gol. El entrenador de Newell’s, que ahora es presidente del club, era Eduardo Bermúdez. En ese momento había que demostrar que eras buen relator, Ramini me había dicho que en las duchas todos relataban bien, pero que cuando le ponían el micrófono enfrente era otra cosa”, expresó Roberto.

A partir de ahí, comenzo una larga y exitosa carrera como relator, transmitiendo todos los regionales en Peguahó, Necochea, Santiago del Estero, Río Negro,  inaugurando las cabinas del Roberto Carminatti de la cancha de Olimpo de Bahía Blanca, las de Huracán de Tres Arroyos hasta pasar a la cancha de Boca, River, Independiente, entre otras.

“Mi mejor partido fue cuando River salió campeón de América, me hizo llorar. Lo tenía de invitado en la cabina a Dante Zavatarelli, que era muy amigo de Aldo. Nunca iba a soñar yo estar con él, ver a River campeón de América por primera vez y que se haga realidad la predicción de la vecina, todo en la misma noche”, se enfoca el famoso relator.

También contó una gran anécdota, que llevará por siempre en su vida. Una tarde en pleno corazón de Capital Federal, tomó un café con Antonio Vespucio Liberti, a quién reconoce como uno de los dirigentes de fútbol más grandes de este país.
La Liga Regional del Sud

“Siempre transmití por LT24. Íbamos mezclando todo. Yo tengo muchos recuerdos, lo del tren por ejemplo, que lo tengo que nombrar porque “Vichaca” -Carlos Wiciak- estuvo siempre al lado mío. Ese día yo transmití Riberas del Paraná con Unión. Riberas ganó 2 a 1 y salió campeón con un golazo de Luisito Vangioni, que Armando, el papá de Leonel, y yo le dije que un día, un hijo de él iba a terminar jugando en River”, agregó, haciendo referencia al Piri.

También, Roberto tiene el honor de haberle puesto “La Super Pileta” a la cancha de Atlético Empalme. “Estaban jugando en el regional Atlético Empalme y El Trebol. El 5 de aquel equipo le pegó un codazo a Jorge Giancrisostemi, y cuando la pelota se va a un saque lateral, éste se la devuelve con un golpe en la cara y toda la gente miró a ver si yo decía algo. Entonces yo miro para la derecha, fue una reacción que tuve y siempre me felicitan, y yo digo ‘mirá Alberto, hace muchos años Fioravanti le puso al estadio La Herradura y digo desde hoy esta cancha se llama la Super Pileta’ . Todo para no decir que Jorge le había pisado la cabeza al rival. En esa cancha también entró a la cancha un chico que yo dije al aire que ese año iba a estar jugando en el fútbol profesional, un tal Sergio Berti”, se enorgullece Roberto.
Agradecimientos y preferencias

“Mi agradecimiento es infinito y eterno hacia Aldo Ramini, yo lo adoro. Mi ídolo como relator de fútbol fue Bernardino Veiga”. Cuando fue consultado sobre el mejor jugador que vio en la Liga Regional del Sud, Roberto no dudó un momento, y nombró a Falucho Arias. “Era muy completo, un gran jugador. Transmitir a Riberas era un lujo , vos te lucías porque el estilo de juego de pelota al pié era espectacular”.  “En el fútbol profesional, si yo me tengo que quedar con un jugador, que le he visto hacer cosas impresionantes, gambetear a cuatro en una baldosa y dejar tipos desparramados en el suelo, ese es Enrique Omar Sívori”.

Para cerrar, Roberto confesó que le gustaría tener la posibilidad de volver a relatar para ponerle el cierre a una carrera brillante, que lo dejó plagado de anécdotas enriquecedoras, amigos y reconocimientos. Una vida dedicada al fútbol y al relato, un sueño hecho realidad.

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: