Los Bomberos villenses pusieron en funciones un avanzado drone

Los Bomberos villenses pusieron en funciones un avanzado drone
El suboficial Emilio Malugani fue el encargado de operar el drone en el incendio de Arroyo Seco. Foto: Belén Salvañá.
El suboficial Emilio Malugani fue el encargado de operar el drone en el incendio de Arroyo Seco. Foto: María Belén Salvañá.

Los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución tuvieron nuevamente una destacada labor en un incendio que se desató el martes por la madrugada en una fábrica de Arroyo Seco dedicada a reciclar neumáticos. El siniestro afectó  las instalaciones de la planta Kümen-Co Sociedad Anónima, ubicada sobre el camino rural Profesora Graciela Nucci, en la zona del Paraje El Ombú, entre la calle San Martín de esa ciudad y la autopista Rosario-Buenos Aires. Aproximadamente el fuego se inició a las 3 de la madrugada y los bomberos villenses llamaron la atención por poner en funciones un drone para monitorear al trabajo de todas las dotaciones.

“A consecuencia del incendio que se centró, principalmente, en el galpón de la fábrica y debido a que trabajan con caucho como principal material prima, el cual es altamente inflamable y tóxico; desde Arroyo Seco se solicitó la colaboración de cuarteles de bomberos de toda la zona. Tal es el caso de Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Pavón y Pérez; entre otros”, informó oportunamente el medio Arroyo Diario.

Al regreso de la labor en Arroyo Seco, el bombero villense Gonzalo Jaimes, detalló a Diario EL SUR que “alrededor de las 3.30 fuimos solicitados en apoyo para asistir con un camión cisterna y personal”. En ese sentido indico que “primero asistimos con una dotación y el camión cisterna y después fue la camioneta de logística con apoyo de personal”. Al arribo de los villenses “el incendio había abarcado parte de un galpón donde tenían las maquinarias y en la parte externa, a cielo abierto, donde hacen el acopio del caucho ya procesado”.

Ezequiel Tornabene, uno de los socios de la firma, dialogó con los conductores del programa radial “Dos & Pico” de Arroyo Seco y explicó que “el fuego se habría iniciado por un desperfecto en una de las máquinas”. Asimismo agregó que el día previo “fue una de las jornadas que más producción tuvieron” y añadió “que los trabajadores de la planta fueron los que dieron aviso a los bomberos que llegaron al lugar rápidamente. Las pérdidas fueron básicamente materiales y afortunadamente no se registraron heridos durante lo que fue el evento”.

 

Desde el aire

Cabe destacar que los medios periodísticos que cubrieron el siniestro se sorprendieron por la utilización por parte de los bomberos de Villa Constitución de un drone con el que monitorearon la labor de todas las dotaciones que sumaban más de 60 miembros. El encargado de operar el avanzado equipo es suboficial Emilio Malugani, quien fue entrevistado por Canal 5 de Rosario dado el interés que despertó la utilización de este tipo de tecnología puesta al servicio de los bomberos voluntarios.

En diálogo con Diario EL SUR Malugani explicó que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que tiene sede en la ciudad de Gálvez “y es una de las mejor organizadas del país” recientemente puso en marcha la “División drones”, para lo cual adquirió dos equipos Phatom 3 Profesional. Para su utilización se dispuso que uno este destinado a cubrir la zona sur y otro al norte, “uno quedó acá, en Villa Constitución, y fui yo y otro chico a realizar el curso de drone”.

Ahora, si es necesaria la presencia en un siniestro de este equipo en cualquier lugar del sur de la provincia, allá van los bomberos de Villa Constitución. Tomando como ejemplo lo acontecido en Arroyo Seco, Malugani explicó que “nosotros estábamos en un sector y para ver la gente del otro lado (de la fábrica) teníamos que dar una vuelta de 130 metros, con el drone ponés una persona a cargo en el otro sector que te va informando por radio pero a su vez lo podés ir mirando, monitoreando la escena; viendo si el fuego se expandió, si se contiene, si se achicó, si el personal está trabajando bien. Tenés una visión mucho más amplia”.

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: