Dos delincuentes fueron detenidos cuando huían de robar en una casa


Dos delincuentes de largo prontuario fueron apresados el jueves por la noche tras un robo tipo escruche a una vivienda de barrio Parque Acindar, sita en 14 de Febrero al 1400. Varios móviles participaron del operativo cerrojo que permitió la captura de los sujetos, identificados como Roberto Iorcimino, de 40 años de edad y Pablo Zacests, de 34 en cuyo poder se secuestraron elementos sustraídos de la casa asaltada. Para desazón de los efectivos policiales al día siguiente ambos individuos recuperaron la libertad por decisión del juez Ignacio Vacca.
El procedimiento policial se inició cuando alrededor de las 21.30 la central de Emergencias 911 recibió una llamada de un vecino informando que en la vivienda de calle 14 de febrero 1429, habrían ingresado dos desconocidos. Inmediatamente se envió al lugar un móvil del Comando Radioeléctrico, al arribar el personal fue recibido por vecinos quienes les dan cuenta que la puerta principal de la casa se encontraba abierta siendo que los propietarios estaban ausentes. Dos efectivos ingresaron por un pasillo lateral hasta los fondos del domicilio y alcanzaron a ver como dos sujetos saltaban el tapial del patio hacia la plaza de Parque Acindar.
Desde otro móvil policial que acudía al lugar, ingresando por la Manzana E del barrio advirtieron que dos personas huían a la carrera hacia barrio Jardín, así que se montó un rápido operativo cerrojo. Poco después uno de los fugitivos fue detenido en calle Venecia al acatar la orden de alto, pero el otro siguió corriendo hasta que fue interceptado en calle Roma. Mientras los detenidos eran requisados ante testigos, otros uniformados revisaron los lugares por donde huyeron los dos delincuentes y hallaron en la esquina de Venecia y Barcelona un teléfono, un control remoto, un tarjetero y 229 monedas antiguas de variada denominación.
Pruebas y antecedentes
En tanto en poder de Zacests se encontró una cámara fotográfica de rollo, una pelota de goma, un encendedor, un destornillador buscapolo, una billetera, un abanico circular de papel, 4 monedas antiguas de diferente denominación, un anillo color, dos pares de aretes de mujer, una medallita de santo, un control remoto de alarma, un rosario de canutillos, un cartucho calibre 38 y un teléfono celular Nokia. Por su parte a Iorcimino no se le encontraron efectos sospechosos, aunque se le secuestro un celular Nokia 1100. Cabe destacar que este último tiene largos antecedentes por delitos contra la propiedad, especialmente del tipo escruche e incluso protagonizó dos fugas del penal de la Comisaría 1ª años atrás (2007 y 2012).
“En los últimos tiempos sufrimos varios escruches, estamos realizando distintas investigaciones junto a personal de la PDI pero no lográbamos obtener los elementos necesarios, ahora en la flagrancia del delito personal del Comando los pudo observar, actuó rápidamente y pudieron ser puestos a disposición de la justicia”, informó el viernes el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz. Pese a este procedimiento, al día siguiente los detenidos recuperaron la libertad.
DETENIDOS POR ESCRUCHES
“El viernes por la tarde dos delincuentes fueron detenidos en la vía pública cuando huían del lugar de sus fechorías. Tenían en su poder gran cantidad de objetos robados, aunque se estima que era su segundo viaje puesto que la mayor parte de lo encontrado fue sustraído en una de las dos viviendas que desvalijaron”, informaba el martes 10 de marzo de 2015 Diario EL SUR en su edición Nº 1222. Los dos detenidos eran Roberto Iorcimino y Lucas Molina.
Otro robo en Parque Acindar
Un nuevo escruche fue perpetrado en una vivienda de barrio Parque Acindar, sumando coincidencias con los dos últimos hechos similares: fue en viernes y en la Manzana B, al igual que los sufridos por Hernán Prado y Gabriela Caruana, de los cuales ya informara Diario EL SUR en sus últimas ediciones. “Lo más importante es la intimidad del hogar”, lamentó Mariela Fischer, la nueva víctima al consultársele por lo sustraído. Entre las pertenencias que le robaron se cuenta dinero en efectivo, objetos de oro de ella y sus hijos, 2 cámaras fotográficas, un reloj de su esposo, la alcancía de los chicos y una pava eléctrica. El robo ocurrió entre las 16 y las 20 y los malvivientes ingresaron a la casa violentando una puerta trasera.
En esta oportunidad los ladrones optaron por no llevarse una tablet, tal vez porque en el primero de los robos la PDI se guió por el GPS de ese artefacto para seguirles el rastro aunque el allanamiento realizado en una vivienda usurpada de Bolívar y Salta arrojó resultados negativos. Por ello esta actitud de los ladrones hace sospechar que podrían ser los mismos autores. “Nos está preocupando mucho a los vecinos que nos estén robando todas las semanas”, remarcó Fischer y anticipó que el viernes “nos juntamos todos los vecinos en la plaza del ingreso del barrio para ver qué medida grupal tomar al respecto”.