Dejaron la casa 45 minutos y al volver la encontraron saqueada


Una mujer y su hija sufrieron el robo de una importante cantidad de pertenencias en la noche del viernes cuando se ausentaron momentáneamente de su vivienda ubicada en la ochava oeste de Bolívar y Lisandro de la Torre. El ilícito fue perpetrado por desconocidos aproximadamente a las 20 y si bien hay una testigo de movimientos extraños fuera de la casa, no quiso comprometerse y no aportó los datos a la Policía. “Estuvimos afuera unos 45 minutos, fuimos con mi hija hasta un negocio del centro y cuando volvimos la puerta del garaje estaba abierta”, relató Ana Villarruel, la dueña de casa quien es oriunda de San Nicolás y se radicó en Villa “porque la creía una ciudad segura”.
En principio se sorprendieron pero “al ver cruzar la gata, que la tenemos del otro lado, me imaginé que me habían entrado porque hace unos 15 días estuvieron barreteando la puerta”, agregó. Al ingresar se encontraron “con el modular de la cocina abierto y se veía en mi pieza todos los cajones del placard abiertos, sacaron todo”, señaló Ana. A la hora del recuento de las pérdidas detalló que los malvivientes le sustrajeron dinero en efectivo, 8600 que estaban en la cocina y 5 mil en una de las habitaciones, 3 anillos de oro, un celular, un reloj y además “dos secadores de pelo, dos planchitas, una hidrolavadora, un ventilador, la computadora de mi hija y la mía -de la que debo18 cuotas-, ropa, todos los toallones, la cortina del baño, que nos dijo la Policía que a la usan para envolver todo”.
“Una vecina dice que en la casa de enfrente, donde no estaban los vecinos, vio que cargaron cosas en un taxiflet, pero ella no quiso hablar con la Policía y no quiere salir de testigo”, explicó Ana al preguntársele si los vecinos advirtieron algún movimiento sospechoso a la hora del robo. “Creo -continuó la víctima-, que por la manera en que actuaron, pensaban espiar y volver si no volvíamos nosotros”. Al consultársele si estimaba que los ladrones conocían sus movimientos o si podían ser allegados a la familia, Ana hizo un largo silencio y luego expresó que “a lo mejor sí, porque nunca sabés quién puede ser”.
Sospechas
Por otra parte algunos vecinos le manifestaron que podrían ser las personas que usurpan una vivienda en Bolívar y Salta, de quienes se sospecha pueden ser los autores de otros delitos en la zona, motivo por la cual la PDI ya allanó esa casa pero sin resultados positivos. “No sé si la Policía va a volver a allanar porque sabemos todos que viven de eso”, precisó. En ocasiones anteriores Ana y su hija sufrieron intentos de robo tipo escruche en la casa “pero siempre hubo algún vecino que llamó a la Policía”.
Asimismo aseguro que en los últimos tiempos empezó a sentir temor cuando ella o su hija regresan de noche por los casos de arrebato que suceden. “Me viene a Villa porque pensé que era un ciudad segura” y añadió que pese a estos hechos “la Policía actúa bien” y que responde en forma rápida a los llamados. A partir de este robo “voy a ver si puedo poner alarma, lo que pasa es que se hace difícil, estoy sin trabajo, soy enferma oncológica, Pami me cubre algunos medicamentos y otros los tengo que pagar, entonces se hace difícil. Todos te dicen: -Poné alarma’, pero son gastos que se suman”, concluyó apesadumbrada.
Más escruches en la zona
Otros dos escruches se registraron en la misma zona el domingo, uno de ellos fue denunciado minutos después de las 19 y ocurrió en Bolívar al 1300 (esquina Entre Ríos), allí los moradores se retiraron a las 14 para volver 5 horas después. Fue entonces que encontraron la puerta principal y las rejas que la resguardaban violentadas y un gran desorden en el interior, especialmente en la habitación matrimonial. Entre el faltante que determinaron al momento de la denuncia las víctimas indicaron 20 mil pesos, un televisor de 32 pulgadas y una notebook. También el domingo, no lejos de allí, tuvo lugar otro robo similar, en este caso en Dorrego al 1400 (entre Córdoba y Acevedo). Los dueños de casa se ausentaron aproximadamente a las 9 y regresaron 12 horas después para encontrar el interior de la casa en completo desorden. Asimismo advirtieron la puerta de la cocina violentada y que desconocidos sustrajeron una notebook marca Toshiba y una Play Station 3. En todos estos hechos interviene la Comisaría 1ª con conocimiento de la Fiscalía.