Continúan los actos de ofrecimiento para docentes de nivel secundario


Entre el pasado martes y hoy, se lleva adelante el primer acto de ofrecimiento de cargos y horas para docentes de escuelas secundarias. En este caso, está destinado a docentes de las regionales I, II, III, IV y IX, y se realiza en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (Antonia Godoy 5900) de la ciudad capital.
En Rosario, el acto de ofrecimiento se realizará entre el 4 y el 7 de julio en el Galpón 13 de Franja Joven, para docentes pertenecientes a las regionales V, VI, VII y VIII.
En total, más de 22 mil profesores están inscriptos en el concurso para acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel secundario. La provincia ofrece 70 mil horas cátedra y 1400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes, hoy reemplazantes e interinos, por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.
Concursos docentes
Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.
Esta es la tercera convocatoria de la cartera educativa para el nivel secundario, que ya lleva más de 1000 cargos y 76.000 horas cátedra asignados en carácter de titular a los docentes.
De esta manera, la provincia ya titularizó entre el 2008 y el 2015 los cargos de unos 35 mil docentes, en seis concursos de nivel inicial y primario y las modalidades especial, adultos y artística, dos para profesores de nivel secundario y modalidad adultos, uno para nivel superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.
Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.
En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.