Asaltaron a matrimonio de ancianos fingiendo ser empleados de la EPE


Un matrimonio de octogenarios fue asaltado en su vivienda, el miércoles por la tarde, por dos sujetos que fingieron ser empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La modalidad ya conocida presenta en este caso una variante, ya que los malvivientes prepararon el terreno para el robo presentándose uno de ellos 8 días antes con la excusa de revisar el medidor de la casa y anticipando que volvería junto a un compañero de trabajo. Cuando los dos hombres se apersonaron para continuar con la supuesta labor, las víctimas con toda confianza les franquearon el paso y fue entonces cuando llevaron a cabo el asalto.
El inusual robo ocurrió el miércoles, aproximadamente a las 15, en calle 9 de Julio 1651, en la casa donde residen Ereno Baldini y su esposa Elvira, el de 84 años de edad y ella de 82. “El tipo vino hace 8 días por asunto de la luz, y dijo que iba a volver: -‘Si no vengo yo va a venir otro’, me dijo. Es por el asunto que tienen tantos años las cañerías y tienen pérdida. Y ayer (por el miércoles) vino con otro y me asaltó”, contó Ereno. “Yo le abrí como ahora a Ud”, comentó al cronista a Diario EL SUR en referencia a la puerta del garaje que utilizan habitualmente para ingresar a la vivienda.
“Yo le erré, el tipo tendía que hacer revisado la caja, que está afuera, no adentro. Y cuando fue adentro nos agarró, y de yapa trajo a otro. Uno me ató a mí y el otro a mi señora”, detalló el octogenario quien se jacta de ser hombre de campo. “Si el medidor está afuera, qué tenía que mirar adentro”, se quejó por su parte Elvira. “Traían un aparato para medir la corriente y todo”, recordó Ereno y señaló que no vestían uniforme. En cuanto a la fisonomía de los individuos resaltó que la persona que lo visitó por primera vez era de unos 45 a 50 años y quien lo acompaño el miércoles, un joven de uno 18 a 20 años.
Con un cuchillo
“El error fue mío por dejarlo entrar -insistió -, pero a uno jamás le pasó nada en la vida, hace 60 años que estoy acá, tengo 84 años y recorrí la República Argentina entera y nunca me pasó nada”. Elvira en tanto indicó que tiene 82 años pero con esto llegó “a los 90 enseguida”. Durante el asalto uno de los maleantes tomó un cuchillo de la cocina y lo utilizó para amenazar a las víctimas. Ereno, explicó que uno de los ladrones “puso el aparato en el enchufe, hizo como que medía y el otro me agarró de atrás; justo tenía una faja que uso con las bombachas, una faja fuerte y me ató los brazos atrás y a ella la llevó a la pieza y abrió el ropero donde tenía las cosas, unos pesos y los anillos de compromiso”.
Atados
A su vez Elvira contó que el delincuente revolvió toda la pieza “y antes de irse me ató los pies y las manos”. Antes de retirarse de la casa pretendieron llevarse la moto que un vecino guarda en el garaje pero el matrimonio no tenía la llave del vehículo. “Bueno, ahora tiene para entretenerse”, le dijo uno de los delincuentes a Elvira tras atarla y salieron de la casa para perderse con rumbo desconocido, aparentemente a pie. La mujer estimó que los asaltantes estuvieron alrededor de 40 minutos dentro de la casa, “entre que lo ató a él, revolvió todo porque no dejó cajón sin revolver y me ató a mí”.