Presentan la carreta que viajará a Tucumán


Cerca de las 10 de la mañana del miércoles, en la plaza De la Constitución, durante los festejos municipales por el 25 de Mayo, se realizará la presentación de la carreta la cual consumará un viaje patriótico desde la Casa del Acuerdo de San Nicolás para llegar a San Miguel de Tucumán y participar allí de los acto por los 200 años de la declaración de la Independencia de nuestro país.
El recorrido lleva 36 días. La carreta sale de Villa Constitución el día 2 de junio para llegar el 9 de julio a Tucumán, a un promedio de 40 kilómetros por día. “Es una cabalgata; es decir que los muchachos marcharán a caballo hasta llegar a destino; pernoctando en distintos pueblos y ciudades”, informó Jorge Moroni, presidente del Tango Club Villa Constitución.
Los protagonistas de esta patriada son: en representación de Villa Constitución y a la provincia de Santa Fe viaja Ángel “Tito” Martínez; representando a Buenos Aires, Claudio Ricardo González y el entrerriano José Luis Guisolfo, más dos colaboradores que van a acompañar al grupo.
Con relación al pro qué se realizará este recorrido y con un representante de las tres provincias mencionadas; Moroni explicó: “Si leemos un poco de historia, recordamos que esta zona estaba dominada por Artigas y él no mandó representantes a Tucumán para la declaración de la Independencia y fueron justo los de estas tres provincias los que faltaron. Después de 200 años ese viaje por fin se realizará, y lo harán estos tres muchachos recién nombrados”.
Martínez, el representante villense del viaje, es integrante de la Comisión Directiva del Tango Club; y cuando propuso la idea para que la institución los auspicie; fue muy bien recibida por parte de la institución que hoy se ocupa de promover este viaje pendiente por 200 años.
La carreta tendrá características de la época colonial. “Es una carreta muy antigua que la están terminando de reparar, llevada a tiro con tres caballos, más dos auxiliares”, dijo con referencia a lo que será la histórica travesía.
“Esta es una iniciativa particular y lo que estamos viendo ahora es la manera de recaudar fondos para poder costear algo de la travesía, ya sea por el Municipio, la Provincia y distintas entidades”, amplió el presidente del Tango Club, afirmando que “todos están colaborando”.
A medida que la carreta se va acercando a destino, está previsto que mucha gente se acople a la caravana y según estimaron los protagonistas, estarían llegando a Tucumán con dos mil personas.