Piden que remitan al Concejo los informes sobre composición de la basura


Esta solicitud radica en la iniciativa del gobierno municipal de realizar cambios en la gestión de los residuos sólidos urbanos; tema que el edil considera que es uno de los principales problemas de las ciudades en el siglo XXI.
Al respecto recordó que toda información sobre la composición y manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe hacerse pública para generar marcos de transparencia; y que la información pública es vital en la toma de decisiones.
En consonancia con la presentación que realizó el centro ecologista Renacer sobre el tema, Araujo recordó que la provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2009 con la Ley 13.055 “Basura Cero” que fuerza cambios en la Gestión de los residuos sólidos urbanos.
“Por eso pedimos que el Municipio nos remita el estudio sobre la composición de la basura. Queremos tener información al respecto, porque si estamos analizando el uso de las bolsas plásticas también existen otros residuos que también son nocivos para el ambiente y también lo seguimos enterrando y si pretendemos hacer un cambio tratando de reducir la disposición final de la basura este estudio es un material de importancia para tomar medidas correctas”, amplió el legislador.
En este sentido, Araujo solicitó además la remisión de un informe sobre la situación actual con la empresa Ambiente Mejorado S.R.L. y el estado del relleno sanitario de la misma. De no contar con estado de situación del relleno sanitario, realice una inspección al mismo y eleve el respectivo informe a la brevedad posible.