Giacomino impulsó la declaración de emergencia metalúrgica  

Giacomino impulsó la declaración de emergencia metalúrgica   
El senador Germán Giacomino logró el respaldo de sus pares a su proyecto.
El senador Germán Giacomino logró el respaldo de sus pares a su proyecto.

El Senador Provincial Germán Giacomino presentó un proyecto de ley proponiendo la declaración de “emergencia metalúrgica” en toda la provincia de Santa Fe con el objeto que las empresas e industrias de este sector obtengan asistencia por parte del estado nacional. La propuesta se funda en la delicada situación que atraviesan y tiene como finalidad el subsanar las problemáticas de producción y laborales que genera esta realidad. Luego de un intenso debate en las distintas comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería,  Industria, Comercio y Turismo, la iniciativa culminó su análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación donde  logró la aprobación definitiva.

“Empresas e industrias del sur de nuestra provincia están suspendiendo la producción en algunos de sus sectores, otorgándole para este fin vacaciones y francos compensatorios a su personal, generando preocupación a la Unión Obrera Metalúrgica”, expresó el Legislador al fundamentar su proyecto. Este considera que “entre  las problemáticas que manifiestan dirigentes metalúrgicos, se encuentra la de la apertura de las importaciones, la baja en la demanda, la paralización de obras públicas, el gran aumento de los servicios, entre otras, lo que genera un impacto negativo en la producción y especulaciones sobre los empleados de las diferentes empresas”.

“Uno de los polo sidero-metalúrgicos más importantes del sur de la provincia –ejemplificó el legislador-, es la Empresa Acindar, ubicada en la localidad de Villa Constitución, la cual emplea un gran número de trabajadores y la misma vive horas complejas producto de una significativa merma de la actividad, generando gran preocupación al futuro del empleo. En suma también podemos destacar el cierre de Paraná metal, la empresa laminados Beltrán con bajas en la producción, Mangueras hidráulicas con una gran disminución en la exportación de sus productos, entre otros”.

 

Crítico panorama

En ese sentido agregó  que el crítico panorama “afecta de forma directa entre 60 y 80 talleres metalúrgicos y de forma indirecta a toda la económica de la ciudad. Esta situación no es sólo  exclusiva de la localidad de Villa Constitución sino que se refleja en todo el cordón industrial y también en aquellas localidades en el interior de la provincia que son polos de desarrollo de elementos para la industria metalmecánica, la construcción, e implementos para la agro industria”.

 

Preocupante futuro

Siguiendo la línea de su propuesta Giacomino remarcó que la crisis “hace tiempo se repite en estas industrias en todo el corredor siderometalúrgico de la provincia de Santa Fe en la producción de maquinarias agrícolas, la cual mediante la caída de contratos con firmas extranjeras, tiene graves inconvenientes en la producción y en el mantenimiento del personal, situación esta que preocupa a nuestra provincia”. Finalmente señaló que “gran número de familias viven gracias a estas empresas, sostén económico durante mucho tiempo, que hoy sienten la preocupación por su futuro laboral, frente a las medidas que se toman para paralizar la producción”.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: