Exitoso 5º curso de RCP


La jornada se dictó en el salón de actos municipal “General José de San Martín” a cargo del doctor Alberto Grossi del American Heart Association, con especial asistencia de los profesionales de la educación y actividad física que tienen a cargo de grupos de personas.
La primera convocatoria había sido para el turno de las 14 a 17hs, cupo que se llenó en dos días y que demandó a la Dirección de Deporte y Juventud a cargo de Gabriel Colombini, agregar un turno más que se desarrolló de 17.20 a 20hs.
El curso se dictó en el marco del cumplimiento de la ordenanza “Ciudad Cardioprotegida”, de carácter gratuito y obligatorio para toda persona relacionada a la actividad física como entrenadores de distintas disciplinas y clubes, colonia de vacaciones, instructores de gimnasios y profesores en general, con el objetivo de prepararlos para responder ante descompensaciones que pueden sufrir alumnos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, de estudio o vecinos en una situación de calle.
En el mismo se enseña aplicar con la mayor exactitud posible las técnicas de reanimación cardiopulmonar, es decir las compresiones toráxicas y respiración boca a boca como primeros auxilios.
Estas técnicas son consideradas claves para tratar al descompensado mientras se espera la llegada de la ambulancia, ayudando a salvar vidas o evitar secuelas en la víctima. Hay que destacar que aunque ya hayamos tomado un curso, es importante actualizarlo cada dos o tres años.
El mismo –en los dos dictados del miércoles- constó de un primer módulo teórico y un segundo práctico, con intervalo de descanso de 20 minutos para que los asistentes disfruten de una merienda llevándose, además, un certificado de asistencia.
Ante el éxito, el interés y la demanda, es muy probable que la Dirección de Deporte y Juventud, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Carlos Alegre realice el segundo dictado en pocos meses más.
EL DATO
El índice de supervivencia por aplicar RCP es sólo del 20% debido a la falta de conocimiento para implementar las maniobras. Por tal motivo es tan importante dictar y participar de estas jornadas.