En barrio Puesta del Sol asaltaron y golpearon a una comerciante


Una comerciante de barrio Puesta del Sol fue asaltada y golpeada por delincuentes que ingresaron el jueves de la semana pasada, aproximadamente a las 15.45, en su almacén, ubicado en calle Congreso de la Nación 776. El negocio se denomina “Blooming LN 3”, “que era el sector donde trabajaba mi esposo en Siderar, el le puso este nombre”, contó María Ester Moroni, la víctima del asalto. “Yo estaba sentada con una nena, y veo esos dos señores que entran –yo les digo señores-. Entraron y me pidieron dos bolsitas de girasol. Entonces les digo que esperen un cachito porque no las tengo acá”, relató a Grupo DEL SUR.
La mujer se levantó para ir a buscar la mercadería y allí comenzó su calvario. “Cuando me di vuelta me dijo: -‘No te muevas, quedate piola, porque yo te mato’. Entonces me quedé ahí, el buscó sacarme la plata desde frente del mostrador y no pudo porque era chiquito”, recordó María Ester, destacando que el joven delincuente no alcanzaba a llegar a la caja. “Al no poder se dio la vuelta, ahí sacó la plata, sacó todos los cigarrillos que tenía, recién había llenado la cigarrera, era mucha plata”, detalló. La comerciante no pudo precisar el monto del dinero en efectivo porque no lo tenía contabilizado pero estimó el valor de los cigarrillos en unos 4 mil pesos.
Los malvivientes eran personas jóvenes, que actuaron a cara descubierta y uno de ellos portaba un arma de fuego en mal estado. “Venían con eso que era oxidado y con eso me pegaron, para mi era un revólver, porque me dijo que no me moviera, que me mataba”, aseguró María Ester. No conforme con amenazarla el asaltante que portaba el arma la golpeó con ella a la altura del hombro derecho, cerca del cuello. “No fue un golpe de decir que me tiraron, me pegaron con eso oxidado, para mi me pegaron para asustarme”.
En tanto calculó que los delincuentes tardaron “entre 6 y 7 minutos” en perpetrar el robo, “son tremendamente ligeros”. Asimismo agregó que uno de ellos “en otras oportunidades, vino a comprar acá”. Cabe destacar que personal policial realizó varios allanamientos en la mañana del miércoles con el objeto de esclarecer este y otros hechos, y detuvo a dos presuntos delincuentes que podrían ser los autores de este robo (ver nota aparte). Finalmente recordó que “hace 8 o 9 años me asaltaron también. Ahora no se cómo seguir. Es difícil, es difícil”, remarcó.
Vecinal preocupada
Por su parte la presidente de la comisión vecinal de barrio Puesta del Sol, Nora Olivera, destacó que previo al asalto a Moroni, hubo otros dos robos en la misma zona, uno sobre calle Dorrego y el otro sobre Urquiza. “Fueron bastante seguidos, por eso hicimos una reunión con el jefe de Policía y todas las autoridades. Les dijimos a los vecinos que se expresaran libremente, para que vean que la vecinal también está preocupada”, puntualizó. “Se comprometieron a mandar más seguridad; está pasando más el patrullero y está más controlado el barrio”, afirmó. Adelantó que los próximos pasos son armar grupos de WhatsApp por manzana y la poda del arbolado público para mejorar la iluminación.
Asimsimo Olivera se mostró alarmada por el nivel de violencia de los asaltantes. “Ese es el problema, no es que vienen, te roban y se van, son violentos. Y acá hay gente grande como Mari (por Moroni)”. Finalmente manifestó que los vecinos reclaman a las autoridades un mayor control en las plazas del barrio donde se junta jóvenes “que no se sabe con qué intenciones están”. Y reiteró que “ahora tratamos de cuidarnos entre nosotros”.
Allanamientos y detenidos
En forma conjunta la PDI, Comando Radioeléctrico y el Grupo de Operaciones Tácticas irrumpieron en domicilios de los barrios San Cayetano, Luján y Luzuriaga.

Cinco allanamientos fueron realizados por personal policial en la mañana del miércoles, tres de ellos en barrio San Cayetano, otros en Luján y el último en Luzuriaga, con la intención de esclarecer varios hechos delictivos cometidos en los últimos días. Algunos de los ilícitos que motivaron estos procedimientos fueron el asalto a una comerciante de barrio Puesta del sol (ver nota aparte), el robo a una remisero del día sábado, informado por Diario EL SUR en su edición del martes y el robo a la casa de celulares WhatsApp (ver Diario EL SUR Nº 1342). El resultado fue dos personas detenidas y el secuestro de celulares y algunas herramientas.
“Personal de la PDI, junto a personal de Comando Radioeléctrico y del Grupo de Operaciones Tacticas, realizaron cinco allanamientos; hubo dos personas detenidas, mayores de edad; se secuestraron en dos domicilios, tres teléfonos en uno y tres teléfonos en otro, que serían de origen ilícito. Con las denuncias que tenemos estamos tratando de establecer de qué hecho son. Y aprovechamos este medio para pedirles a las personas que hayan sufrido la sustracción de teléfonos celulares que se hagan presentes en el área de investigaciones de la Unidad Regional para ver si reconocen los teléfonos recuperados”, informó el Crio. Mayor Marcelo Albornoz, jefe de la UR VI.
FOTO: ALLANAMIENTOS: El Crio. Mayor Marcelo Albornoz brindó detalles de los operativos.