Controvertida decisión de un juez hace que un delincuente siga libre

Controvertida decisión de un juez hace que un delincuente siga libre
Pese a sus antecedentes el imputado seguirá en libertad si cumple su promesa de iniciar un tratamiento.
Pese a sus antecedentes el imputado seguirá en libertad si cumple su promesa de iniciar un tratamiento.

Un delincuente reincidente fue detenido por un robo en la vía pública y rápidamente puesto en libertad por una controvertida decisión del juez de Instrucción Penal Preparatoria Dr. Ignacio Vacca. El imputado del hecho es un conocido malviviente, apodado “Pan Verde”, aunque su nombre es Iván F., de 21 años de edad, quien se domicilia en barrio Unión y cuenta con un frondoso prontuario. Previo a este último delito, en el mes de enero, había asaltado una agencia de loterías situada en avenida Dorrego 1953, ilícito por el que fue arrestado y condenado aunque goza de  libertad en caución (condicional ) con la obligación de comparecer en forma periódica en Tribunales.

El robo a la agencia de Loterías tuvo trascendencia a nivel nacional luego que Diario EL SUR difundiera algunos de los pormenores más insólitos de ese asalto. En aquella oportunidad, para evitar ser agredida, la propietaria del comercio le dijo al delincuente que estaba embarazada. Según relató la joven en ese momento, antes de irse el ladrón “se para frente mío, me toca la panza de nuevo y me dice: -‘Que Dios te bendiga’, y otras cosas así. Y en un momento me agarra las manos y me dice:-‘Perdoname’. Y antes de irse se para y me mira y me dice: – ‘En realidad yo robo para la iglesia’. Y se va”. Una vez en la calle el sujeto intentó que un joven con una moto lo llevara hasta barrio Unión, asegurándole que le iba a pagar el viaje, pero ante la negativa del motociclista, el ladrón huyó a pie por Av. Presidente Perón.

Todo el asalto quedó grabado en la cámara de seguridad de ese negocio y por ello Pan Verde fue reconocido y detenido. Ahora, volvió a las andadas y en la madrugada del sábado atacó a un menor de edad, de 17 años, que se encontraba en la esquina de Belgrano y Jujuy esperando a unos amigos que estaban en Manolo. En esa circunstancia se le acercó el delincuente quien le dijo: “Estás robado” y acto seguido le sustrajo el celular. Inmediatamente surgieron otros dos individuos quienes junto al ladrón comenzaron a golpearlo, para luego huir hacia distintos rumbos. Posteriormente el joven agredido identificó en la sede de la Policía De Investigaciones (PDI) a Pan Verde como la persona que le robó el celular.

 

Apresado

Dado que los pesquisas sabían que Pan Verde se presentaba todos los lunes en Tribunales, en la Oficina de Gestión Judicial, para comparecer por su libertad condicional, se apostaron en el lugar y lo detuvieron sin mayores inconvenientes. El sospechoso fue trasladado a la Comisaría 1ª y luego, con una orden emanada del Juzgado de 1ª Instancia a cargo del Dr. Vacca, se allanó su casa en barrio Unión, identificada con el número catastral 85. El objetivo era hallar el celular sustraído al menor pero el resultado fue negativo.

 

En libertad

En tanto el martes Pan Verde fue llevado a una audiencia imputativa donde la fiscal Valeria Pedrana solicitó presión preventiva para el imputado, pero el juez Vacca la desestimó entendiendo que se trata de un joven que necesita un tratamiento psicológico para superar sus conflictos con la ley penal. La intención de la Dra. Pedrana era seguir un camino similar al adoptado con otro delincuente de largo prontuario, Lucas Ríos, a quien se logró alojar en un instituto de rehabilitación en Entre Ríos, en el cual se encuentra desde hace 4 meses.

Por su parte Vacca entendió que Pan verde puede seguir en libertad a condición que comience el mencionado tratamiento y en el término de 10 días comparezca ante el Tribunal con un certificado médico que lo corrobore. Fundamentó su decisión en que cumplía sin falta con la comparecencia en Tribunales por el robo del mes de enero, aunque no especificó cómo y de qué manera el acusado deberá llevar adelante el tratamiento ni consultó sobre la posibilidad real que pueda concretarlo dado sus escasos medios.

 

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: