Audiencia preliminar en la causa por abusos de personal policial

Audiencia preliminar en la causa por abusos de personal policial
Efectivos del Comando Radioeléctrico enfrentan serias acusaciones por su accionar (Foto ilustrativa).
Efectivos del Comando Radioeléctrico enfrentan serias acusaciones por su accionar (Foto ilustrativa).

Los tribunales villenses fueron sede el miércoles de la audiencia preliminar al juicio oral en la causa que se le sigue al ex jefe de Comando Radioeléctrico  de la Unidad Regional VI y a 6 de sus subordinados iniciada a mediados del año pasado. Los uniformados fueron imputados en septiembre del 2015 de privación abusiva de la libertad, vejámenes, lesiones leves y lesiones graves, falsificación ideológica de instrumento público, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora el juez actuante tiene que decidir, en el plazo de 5 días, si lleva a juicio a los imputados o acepta el pedido de los defensores de sobreseerlos.

Las imputaciones realizadas por la fiscal Valeria Pedrana ante el juez de Instrucción Penal Preparatoria, Dr. Ignacio Vacca, se basan en las lesiones y vejaciones que sufrieron cuatro víctimas, todas personas mayores de edad, sin antecedentes, que fueron abordadas en la vía pública por efectivos del Comando Radioeléctrico y trasladadas a la sede policial donde se los habría golpeado y retenidos sin justificación. Además se los acusa de labrar un acta falseando los hechos que realmente ocurrieron  para justificar la detención de las víctimas, lo cual encuadra en falsificación ideológica por tratarse de un instrumento público.

“El hecho que disparó la investigación iniciada de oficio por las fiscales tuvo lugar en marzo pero no es el único de estas características denunciados por otras víctimas. En total habría media docena de denuncias, cinco de las cuales fueron realizadas en la propia Fiscalía y otra en la División Judiciales de la Unidad Regional VI. Los investigadores decidieron avanzar en la causa que se lleva adelante actualmente dado que cuentan con suficientes datos objetivos para acreditar la veracidad de la denuncia.”, informó Diario EL SUR en su edición Nº 1277 del viernes 18 de septiembre del año pasado.

 

Diferentes imputaciones

“La imputación es similar pero no es igual para todos los acusados, a algunos se le incluyen vejaciones, que son malos tratos que pueden consistir en agresión física o moral. Eso se hizo en una circunstancia donde no estaba todo el personal, por lo cual hay algunos que quedan exculpados”, explicó a Diario EL SUR una fuente judicial. Finalmente la imputación quedó caratulada para 4 de ellos como “Privación abusiva de la libertad en concurso real con falsedad ideológica en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. A los otros tres se les imputan los mismos delitos pero se les agrega “Vejaciones en concurso real”.

 

Defensores

Cuatro de los imputados son representados por el defensor público, Dr. Facundo Principiano, mientras que otros dos son defendidos por el abogado rosarino Rodrigo Mazzuchini y el restante por otro letrado de Rosario, de apellido Pérez. Consultado por Diario EL SUR Principiano explicó que solicitó al juez “por una parte, el rechazo de la acusación de mis pupilos entendiendo que actuaron conforme a derecho y no hay ningún elemento en el cargo que los involucre en la autoría de los delitos que se investigan y en cambio hay múltiples elementos de descargo que hacen a la falta de medios para elevar la causa a juicio”.

Principiano agregó que existe un error técnico en la imputación, entendiendo que “la calificación legal no es la correcta, y atento que el sistema penal requiere la máxima calificatividad y una interpretación objetiva, al ser errónea la calificación debe imponerse el sobreseimiento de mis pupilos”. Asimismo indicó que los otros defensores coinciden con su postura aunque “hay otras argumentaciones por algunos delitos que se les imputan a los defendidos de los doctores”. Ahora tanto la fiscal como los abogados defensores deberán esperar la decisión del juez Vacca que se estima, se conocerá la próxima semana.

 

Paso previo

Cabe recordar que la audiencia preliminar es un procedimiento por el cual se presenta ante el juez, en este caso el Dr. Ignacio Vacca, los detalles del hecho para que considere si es factible llevar a juicio oral a los imputados. La definición de este paso indica que se trata  de la “etapa del proceso penal previa al juicio oral en la que se controla la corrección de la acusación, y la pertinencia, suficiencia y regularidad de los medios de pruebas ofrecidos por las partes para ser producidos en el juicio”.

 

 

 

 

 

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: