Proponen convocar a pasantes para un compendio de legislación


La tarea denominada Digesto Municipal, un trabajo de ordenamiento y compendio de legislación local; el cual ya cuenta con una comisión redactora, pero nunca se llevó adelante.
Como salida eficiente a esta tarea truncada, fue que la legisladora Florencia Ferreyra presentó un proyecto de Ordenanza para que este trabajo sea realizado a través de un llamado a pasantías a abogados y/o estudiantes avanzados del derecho.
“Este trabajo le daría un mejor acceso a la comunidad de las normas vigentes y de manera accesible, que es un derecho de todos los villenses”, destacó la legisladora.
Los pasantes tendrían a cargo el primer trabajo de relevamiento, lectura, análisis, selección, comparación, clasificación, depuración y armonización de la normativa, según un índice temático ordenado por categorías, y clasificación para anexos.
El trabajo integrará también la verificación al momento de la elaboración del Digesto y recopilación de las normas que lo integran con la Constitución Provincial, las Leyes Provinciales y Nacionales en materia Municipal.
En caso de que por su análisis se advierta alguna contradicción entre las ordenanzas y las normas provinciales o nacionales, deberá efectuar una recomendación al órgano del cual emanó a fin de que la rectifique y adecue conforme a derecho.
“Con esta tarea se logrará tener un libro de legislación local, con la legislación ordenada en cada tema como pueden ser las normas en materia de higiene, edificación, deportiva; etc. Ya que hay muchas normas que están superpuestas, por eso la tarea es depurar y ordenar”, explicó Ferreyra, recordando que esta tarea está prevista por Ordenanza desde hace seis años y nunca se realizó, de allí la propuesta de la contracción de pasantes.