Escolarización primaria en el Hogar de Ancianos Municipal


Con la premisa “nunca es tarde para aprender”, comienza hoy el proyecto “Recordando Saberes”, un repaso de la escuela primaria, pensado en primera instancia para los abuelos del Hogar de Ancianos Municipal, pero al que puede asistir cualquier persona de la tercera edad interesada en participar.
Para la inauguración del programa está previsto un acto para hoy a las 18 en el Hogar, en el que estarán presentes el intendente Municipal Jorge Berti, funcionarios municipales y concejales de nuestra ciudad.
El programa lo lleva adelante la Coordinación de Tercera Edad del Municipio a cargo de Cecilia Noriega, con la colaboración de la escuela primaria nocturna “Siete Jefes”, y está orientado a todos los adultos mayores que quieran participar de la experiencia de volver a clases.
“Las maestras de la escuela Siete Jefes ya vinieron a ver el lugar y están muy entusiasmadas con la propuesta, ya conversaron con los abuelos; y la idea es que se pueda sumar gente interesada”, explicó la responsable del área e hizo mención además a la donación de Librería Cameli que es la que proveyó de cuadernos y útiles escolares para que cada abuelo pueda tener sus elementos.
Tiene como objetivo que puedan compartir con sus pares diferentes vivencia, anécdotas, y lo más importante, romper con la rutina y la soledad, valorizando la unión y la idea que nunca es tarde para aprender.
Clases e inscripción
Las clases se desarrollarán los días martes y jueves de 18 a 20 en el Hogar de Ancianos Municipal, ubicado en calle Entre Ríos 469. Por su parte cualquier adulto mayor que esté interesado en asistir a las clases, podrá inscribirse en el hogar en el horario de 8 a 14.
“Estamos muy contentos con el inicio de este proyecto para las personas que viven en Hogar”, explicó la profesora Noriega con relación a los 10 adultos mayores que viven en el hogar, y destacó que “los adultos mayores que realmente estén interesados, les guste la idea y la tal vez tengan vergüenza de ir a la escuela nocturna; acá pueden acercarse, previa inscripción”.
Con entusiasmo, Noriega destacó que tuvo muy buena repercusión la noticia en el grupo de ancianos, que ya viene participando en diferentes actividades recreativas para los abuelos del hogar.
“Tenemos una buena llegada de parte de los abuelos, porque los viernes, tenemos un programa donde vienen diferentes tipo de números como fue el de Magia, Tango, Folclore. Ahora tenemos un circuito de visitas de Centros de Jubilados para sumar horas recreativas los días viernes”, agregó la Coordinadora del área.
“Creo que este proyecto (de escolarización primaria) de dos veces por semana de estímulo; martes y jueves con una duración de dos horas cada encuentro, me parece que no sólo va a ser algo entretenido para ellos, por el hecho de tener una profe, una cara nueva para ver y conversar; sino que va a servir para fomentar el lazo entre ellos y volver a recordar cosas que todos traemos y poder despertarlas”, amplió Noriega.