Proponen suspender retenciones a gobiernos afectados por la crecida


Los Legisladores expresaron que el fundamento del proyecto reside que es en este caso la naturaleza la que ha planteado serios inconvenientes que hace incurrir en gastos no previstos a los presidentes comunales e intendentes de los pueblos costeros del río Paraná. “La inusitada crecida y su probable recurrencia a corto plazo, han golpeado a las arcas locales en pos de paliar los inconvenientes que ocasionan estos fenómenos naturales a los pobladores y viviendas. La ayuda que se presta desde el Gobierno Provincial no es suficiente ante los cuantiosos daños que se producen y las erogaciones que ellos acarrean”, comunicaron.
En este contexto el proyecto propone que se suspendan las retenciones que se practican a Municipios y Comunas ribereñas, afectadas por la crecida del río Paraná, por un plazo determinado, para las deudas atrasadas, con convenios de refinanciación vigentes que por distintos conceptos mantengan las administraciones locales y aquellas provenientes de líneas de créditos que desde el erario provincial se concedieran a los gobiernos locales.
Giacomino se refirió específicamente a nuestra ciudad, cabecera del departamento: “Villa Constitución particularmente es una localidad que tuvo que afrontar muchos gastos respecto a esta situación, gastos que no son previstos haciendo que las Municipalidades y las Comunas deban relegar otras atenciones y servicios para poder responder ya que se trata circunstancias de extrema necesidad y urgencia”, y detalló que esos gastos hacen a personal en horas extras, obras de contención de barrancas, estabilizados de caminos, alquiler de maquinaria, compra de insumos y herramientas, trabajos de evacuación, etc. “En este sentido sería altamente favorable la suspensión de las retenciones por un tiempo determinado para permitir una mejor reorganización por parte de los Ejecutivos Municipales”, enfatizó el Senador.