La UOM cerró un convenio que apunta a evitar despidos

La UOM cerró un convenio que apunta a evitar despidos

Sergio Pisanelli, secretario adjunto de la UOM, seccional Villa Constitución informó sobre el acuerdo firmado viernes pasado entre el gremio y Acindar, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

El acuerdo de un año, que prevé evitar todo tipo de pérdida de puesto de trabajo, sostiene que hasta el 11 de marzo al 31 de mayo de 2017 se compromete pagar el subsidio no remunerativo por suspensiones a un equivalente al 85% de la remuneración neta normal y habitual del trabajador. Y del 1º de julio de 2016 hasta el 11 de marzo de 2017, el pago por suspensiones será equivalente al 75% de la remuneración bruta normal.

“Después de tantas reuniones con Acindar logramos firmar un acuerdo que entró en vigencia a partir del 11 de este mes y finaliza el mismo día del 2017”, informó Pisanelli.

El encuentro entre las partes se concreta con motivo de la disminución de las ventas de Acindar en el mercado interno, sumada a las dificultades que presente el mercado externo; lo que podría impactar en las relaciones individuales de trabajo vigentes.

Específicamente, la planta de Acería, ubicada en nuestra ciudad, parará desde este viernes hasta fin de mes, previéndose incluso a partir de abril, y según información del mercado a esta fecha; que se registrará una menor demanda y una menor necesidad de producción que la registrada en años anteriores.

Con relación a las suspensiones ; el vocero de la UOM expresó: “Vamos a tratar de evitar que se extienda por más de 13 días, que es la parada del acería, para no caer en una nueva suspensión, con un trabajo continuo que venimos haciendo con los compañeros en  acería y que estamos tratando de solucionar”.

“Nosotros veníamos discutiendo 10 días de parada en la fábrica y la última semana nos enteramos que a Acindar le cayó la producción en 13 mil toneladas menos, aproximadamente en dos meses. Esto origina 3 días más parada, llegando así a los 13 días”, agregó.

 

Disconformidad de los trabajadores

“Los trabajadores no están muy conformes, como tampoco lo estamos nosotros, por eso vamos a ver hasta dónde llegamos con las conversaciones con Acindar”, señaló Pisanelli quien recordó además que “es una realidad del país y creo que los compañeros de planta ven lo que están pasando, parando todas las actividades en todos lados, despidos y suspensiones masivas. Por eso nosotros tratamos de contener a todos los trabajadores, no sólo los que están dentro de la planta, sino que trabajamos parta mantener la estructura en toda Villa Constitución como son los talleres, los cuales dependen también de la empresa madre, que es Acindar, buscando la mejor forma para que ningún compañero pierda su fuente de trabajo”.

“Lamentablemente fue siempre así”, dijo el vocero de la UOM ante el cuestionamiento que la fábrica hace los ajustes con la clase trabajadora, sin que haya sido a la inversa en las épocas de grandes ganancias de la empresa. “Todos los empresarios son iguales, todos saben lo que está pasando en Siderar en Campana, casi en todos lados pasa lo mismo”, sumó.

De acuerdo explicaba Pisanelli, la empresa tiene facultad legal de suspender hasta el 5% del personal. “Por eso nosotros tratamos de hacer un acuerdo, que es lo que las bases mandaron, luego de varias reuniones en los comedores, especialmente en acería, que es donde se da el primer impacto de la parada”, amplió.

Como dato positivo, tras largas negociaciones, es que el acuerdo firmado entre las partes, es superador en cuento a las condiciones iniciales de pago; incluso a otros acuerdos de suspensiones que se realizaron para otras plantas.

Asimismo, uno de los puntos del convenio deja constancia que si las condiciones de mercado cambian en más o en menos, las partes se sentarán a revisar dicho acuerdo.

En tanto, en estos días comenzarían las reuniones con los talleristas, quienes ya solicitaron un encuentro con el gremio para avanzar en acuerdos sobre este tema.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: