En el hospital esperan el pase a planta de 40 trabajadores

Trabajadores del Hospital SAMCo Villa Constitución esperan que la administración provincial les conceda el pase a planta permanente. Si bien las expectativas estaban posadas en que esto se efectivizara la semana pasada, al llegar al acto protocolar de entrega de los decretos de titularización de personal, las autoridades hospitalarias que viajaron a Rosario junto al senador Germán Giacomino, se toparon con el hecho que el efector villense no estaba incluido en la nómina de instituciones beneficiadas .

La noticia cayó como un balde de agua helada al llegar a los oídos de los trabajadores que inmediatamente amenazaron con sonadas medidas de fuerza, las cuales se diluyeron en la asamblea que realizaron ayer por la mañana, donde los informaron del compromiso del Ministerio de Salud de avanzar en el corto plazo con los demorados pases a planta.
Frustración
“El ministro (de Salud, Miguel González) citó a directivos de todos los SAMCo para informar los pases a planta. (Las autoridades) se llevaron la sorpresa que en realidad Villa no estaba invitado porque el decreto no estaba, no había salido”, comentó la delegada gremial de ATE, Marcela Elola. Que además explicó que el argumento esgrimido por los funcionarios ministeriales para no conceder ninguna efectivización de personal para Villa Constitución, fue el incumplimiento de ciertos requisitos por parte de quienes estaban en el listado. Y advirtió, “la cuestión es que si no iban (en referencia a las autoridades del hospital) no se enteraban de todo esto”.
Asimismo, Elola informó que desde el sindicato volverán a elevar la nómina con todos los requisitos reclamados por el Ministerio de Salud, “para que el decreto salga lo antes posible”. Y agregó, “pareciera que el hospital de Villa Constitución no existiera para la Provincia. Hace dos años que venimos peleando por esto”.
“No sé quién dio esas versiones”
Por otra parte, Daniel Callegari, delegado de junta interna del hospital; y representante de un sector de ATE identificado por la lista Verde y Blanca, comentó que “desde el Consejo Provincial de ATE, comenzamos en 2013 el proceso de pase a planta permanente, y somos los que lo seguimos sosteniendo”. Y habló de las versiones de descontento que circularon luego del naufragio de las expectativas villenses en el acto ministerial: “El otro día transcendió que no iba a haber pases a planta en Villa Constitución y es falso. Nosotros hablamos con el Ministro y el senador, y bajo ningún punto de vista dijeron que no iba a haber pases a planta, todo lo contrario, se aclaró que en la segunda tanda van a pasar 20 de los 30 compañeros que quedan sin pasar”.
A su vez, Callegari confirmó que las personas en condiciones de ser titularizadas ya fueron notificadas que se está reuniendo la documentación necesaria para el trámite, y que lejos de ser una discriminación al efector villense, “hay varias localidades que están terminando este proceso al igual que nosotros”.
Según el sindicalista, en una próxima tanda se efectivizaría el pase de unos 20 trabajadores no profesionales, para posteriormente tramitar los diez restantes. Cabe destacar que este sector de ATE, no cuenta a algunos profesionales en su nómina (es decir, los pases serían todos para personas no profesionales), mientras que el sector representado por Marcela Elola, sí.