Campaña para retomar la búsqueda de Graciela Quiroga

Comenzó en nuestra ciudad una campaña para que el Ministerio de Justicia de la Nación active los protocolos de búsqueda de persona para dar con el paradero de la docente desaparecida, Graciela Quiroga. A dos años de la extraña desaparición de la directora de la escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” de Pavón, su cuñada, Graciela Rodríguez, envió una carta al organismo nacional y a la vez creó una petición para juntar firmas que respalden su reclamo a través de la plataforma Change.org, la cual está compartiendo por las redes sociales. El 23 de febrero se cumplirán exactamente dos años del momento en que fue vista por última vez.

“Necesito que la justicia reactive la búsqueda de Graciela Ester Quiroga, directora de la escuela 6076- Pavón Sta Fe. Desapareció el 23/2/2014, al regresar de sus vacaciones desde Mar Del Plata, descendió en la terminal de Rosario, Sta Fe, desde ahí no hay rastros”, explica Rodríguez en Change.org, donde se puede ingresar para firmar la petición. Cabe destacar que, como el mismo sitio se define, Change.org “es la plataforma de peticiones más grande del mundo, buscamos empoderar a las personas para que generen los cambios que se proponen”. Actualmente tiene más de 70 millones de usuarios en 196 países, “todos los días personas utilizan nuestras herramientas para transformar sus comunidades a nivel local nacional e internacional”, detallan.
En Change.org Graciela Rodríguez explica que sigue con la búsqueda de su cuñada porque “nadie desaparece de la faz de tierra sin dejar rastros y sin motivo aparente para tomar la decisión de ausentarse por propia voluntad. Es inaudito creer que la justicia deje de buscarla dando esa explicación sin tener un argumento valedero. Tenemos el derecho como familia a saber qué es lo que en realidad pasó. Nadie se hace responsable y no piensan que aquí hay una familia destruida por la ausencia injustificada de un familiar. Espero de la solidaridad, que por este medio alguien colabore y me ayude a encontrarla”.
La desaparición
El domingo 23 de febrero Graciela Quiroga, de 60 años de edad, directora a punto jubilarse de la escuela Nº 6076 de Pavón, localidad ubicada a 40 km al sur de Rosario (Santa Fe), regresaba de unas cortas vacaciones en Mar del Plata. Tenía previsto descender en Villa Constitución pero a último momento decidió continuar viaje hasta la Terminal de Ómnibus de Rosario. En el transcurso de ese viaje, a bordo de una unidad de la empresa Lassaga, envío un mensaje a su ex pareja (quien luego dirá que nunca lo recibió), hecho certificado por la empresa de telefonía, y otro al remisero que habitualmente la llevaba al City Center de Rosario. A este último le pidió que comunicara en la escuela que se tomaría otros dos días de licencia y que le reservara para el jueves siguiente un viaje al casino
El misterio
Alrededor de las 20 Quiroga arribó a la terminal de Rosario y de allí, media hora después, tomó otro micro hacia la ciudad de Corrientes. Por lo que pudo confirmar la Policía De Investigaciones (PDI), algunos pasajeros recordaban que una mujer viajó sola en el asiento que le correspondía a la docente, por lo que se supone que era Quiroga. Luego su celular apareció en poder de un cartonero correntino que lo encontró en la basura de la terminal de esa ciudad. También quedó registrado que una mujer de nombre Graciela, pero con otro apellido tomó un ómnibus en Corrientes con destino a Córdoba. El número de DNI era el mismo que el de Quiroga. Allí se perdió el rastro. Cabe destacar que la cuenta bancaria de la docente no registró nunca más movimientos y en depósito quedó su último sueldo correspondiente a febrero de 2013.
El año pasado al Área de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación tomó el caso de Graciela Quiroga, pero desde entonces no hubo novedades.
Si deseás firmar la petición pueden ingresar a www.change.org, en la sección Buscar escribir “6076-Pavon” y accederás directamente al link.