Una sumatoria de fallas dejó a gran parte de Villa sin luz

Una sumatoria de fallas dejó  a gran parte de Villa sin luz

Una conjunción inusual de fallas en el sistema de distribución local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) provocó un corte de energía el miércoles por la mañana que afectó a gran parte de nuestra ciudad y, en el peor de los casos, se extendió por 3 horas ya que el servicio se fue restableciendo parcialmente por sectores. La interrupción del suministro energético se registró a las 8.15 y su normalización finalizó a las 11.18, aunque con un sistema de emergencia, por lo que desde la EPE solicitaron a la población un consumo moderado para no sobrecargar los transformadores.

Una de las fallas se registró en un conductor subterráneo ubicado en el edificio de la EPE.
Una de las fallas se registró en un conductor subterráneo ubicado en el edificio de la EPE.

“Lamentablemente el hecho que nos afectó fue una falla en la Estación Transformadora Industrial, a raíz de una falla en un interruptor”, explicó Víctor Hugo Vivas, jefe de la sucursal Villa Constitución de la EPE. “Era una mañana fresca, estaba todo ordenado para atender a lo puntual y sucedió este imprevisto que nos obligó a sacar un transformador de servicio y transferir la carga a otro transformador. Pero cuando los operarios quisieron entrar con la línea, paralelo a ello surge otra falla y se aboca todo el personal a tratar de localizarla”, detalló.

Luego de una búsqueda intensiva de este segundo desperfecto, los operarios de la EPE finalmente lo hallaron y fue un su propia casa. El problema se detectó en un conductor subterráneo que alimenta a un transformador, situado bajo el edificio central de la empresa,  en la esquina de Rivadavia y Eva Perón. “Para poder volver a habilitar el servicio tuvimos que transferir la carga de la Estación Transformadora Residencial, ya que la Industrial no podíamos habilitarla por el problema del interruptor. Así alimentamos las distintas zonas desde residencial”, sintetizó Vivas.

Sobrecarga

Como consecuencia de esta maniobra que permitió restablecer el suministro eléctrico a todos los usuarios, “los transformadores quedaron con la máxima carga, es decir que fuimos normalizando el servicio pero con sobrecarga en los transformadores de Residencial”, aseguró Vivas. Sobre el cierre de nuestra edición la situación se normalizaba paulatinamente por lo que el jefe de la EPE recomendó “a los clientes que colaboren con el consumo racional de la energía cosa que soporten los conductores la sobrecarga”. Asimismo estimó que “con personal de Rosario vamos a superar a corto plazo este inconveniente”.

“Nosotros vamos a estar abocados a cuidar los conductores para que no se sobrecarguen”, puntualizó y volvió a pedir por un uso medido de la energía hasta tanto que se finalice con las reparaciones. Con respecto al desperfecto ocurrido en el equipo subterráneo indicó que “el conductor aparentemente está pinchado y tiene que venir personal especializado de Rosario, con todo lo que ello implica”.


 

EL DATO

El nuevo jefe de la sucursal Villa Constitución de la EPE es Víctor Hugo Vivas, un empleado de carrera con 32 años de servicio y residente en Empalme.


 

Uso racional

Recomendaciones

Ante jornadas de calor extremo, la EPE sugiere realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico. A tal efecto, recomienda: Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía. Utilizar lámparas de bajo consumo. Reducir consumos ociosos de electricidad.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *