Los casos de paperas en la región superaron la media provincial

Los casos de paperas en la región  superaron la media provincial
 El Dr. Enrique Baigorri recomendó tener en cuenta las medidas de prevención.
El Dr. Enrique Baigorri recomendó tener en cuenta las medidas de prevención.

A fines del mes de septiembre de 2015 desde el Departamento de Epidemiología del Hospital Samco informaron sobre la aparición de 32 casos de parotiditis (paperas) en forma creciente de enero a septiembre y respecto al año anterior. “Haciendo un nuevo relevamiento al 30 de noviembre contabilizamos un total de 96 casos coincidiendo la incidencia con la informada a nivel nacional, ocurriendo en adolescentes y adultos jóvenes”, destacó a Diario EL SUR el titular del área mencionada, Dr. Enrique Baigorri.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe a mediados de noviembre donde expone la situación de esta enfermedad y en el que muestra que el Departamento Constitución fue el más afectado de la Provincia de Santa Fe con una tasa acumulada de 85,15 sobre 100 mil habitantes.

“De acuerdo a nuestros datos y observando la georreferenciación de los casos notificados podemos advertir que no se han cumplido con las pautas de prevención indicadas por el médico ya que el mismo paciente que ha sido diagnosticado e informado, vuelve a la guardia en días subsiguientes pudiendo provocar contagio. Además, se registran casos de paperas en familiares cercanos y vecinos. Por esto, es importante recalcar las manifestaciones y las medidas de prevención”, advirtió Baigorri.

En ese sentido el profesional detalló las manifestaciones clásicas de esta enfermedad, indicando que “algunas son asintomáticas, otras presentan síntomas inespecíficos de las vías respiratorias altas u otros como dolor de cabeza, abdomialgia, anorexia, mialgias y febrícula”.

En cuanto a las medidas de prevención recomendó evitar el hacinamiento y realizar el aislamiento del paciente (de tipo respiratorio) durante nueve días. Extremar las medidas higiénicas: desinfección de los objetos contaminados con secreciones. La inmunización es la medida más eficaz: los contactos no inmunizados deberían recibir la vacuna triple vírica siempre y cuando no esté contraindicada, esta medida no siempre previene de la infección de los contactos.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *